Movilidad

Accidentes a peatones son causados por acciones que ellos cometen: estudio

Si bien es un tema de corresponsabilidad entre conductores en peatones, es importante hacer conciencia de las acciones que pueden repercutir negativamente

Como bien sabemos, los automovilistas son legalmente responsables de cualquier accidente a peatones. Finalmente, ellos deben estar al tanto de todo lo que sucede a los alrededores. Sin embargo, muchos de estos accidentes son ocasionados por malas decisiones de los peatones.

No es fácil abordar el tema, puesto que, en otras ocasiones, hemos analizado cómo los automovilistas deben crear conciencia de lo que implica ser peatón, especialmente en ciudades donde la infraestructura favorece a los autos.

Con información de Traffic Safety Store, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ​en Estados Unidos:

– 70 mil peatones resultan heridos y más de 4 mil mueren en colisiones automovilísticas cada año.

– El 11% del transporte ocurre a pie, pero los peatones están involucrados en el 13% de las muertes relacionadas con vehículos.

– Debido a que en días soleados hay más personas afuera, estos acumulan el 90% de los incidentes.

– ¿Los más afectados? Las personas mayores de 65 años y los niños menores de 15 años, quienes representan el 27% de las muertes y el 34% de las lesiones.

Acciones de peatones

Pero, ¿por qué los estudios indican que son las acciones de los peatones las que pueden ocasionar estos accidentes?

Para empezar, una de las causas que expone a los peatones a ser golpeados por un auto es que, por alguna razón, se salgan de la banqueta o carril designado.

Esto puede ser ocasionado por una bicicleta que los golpea o por muchas razones más. Según el Centro Médico Langone de la NYU, el que un peatón se salga de su camino establecido es de las causas más comunes de accidentes.

De la misma manera, los accidentes son más probables sin no hay cruces peatonales claros y establecidos. Sin embargo, el problema reside en que muchos peatones optan por hacer caso omiso a los puentes o vías peatonales.

Finalmente, cuando hay aglomeraciones de autos, como ocurre en los estacionamientos, es difícil para un auto tener visibilidad de un peatón que se atraviesa.

Giros a la izquierda

¿Has visto el comercial de que la mayoría de los accidentes a peatones ocurren en los giros?

Para que te des una idea, hay tres veces más personas atropelladas por autos que giran a la izquierda que por los que giran a la derecha.

¿La razón? Porque tienen menor margen de visibilidad. Esto se complica aún más si están en una intersección.

¡Celular!

Así como hay automovilistas que se distraen con el celular, hay muchos peatones que también lo hacen.

Peor todavía, utilizan audífonos que diminuye su atención y capacidad de reacción. Para que te des una idea de la gravedad, según el Centro Médico Langone de la NYU, el 8% de los accidentes ocurrieron porque la víctima utilizaba celular o escuchaba música.

Los fines de semana

Según el IIHS, casi el 50% de todos los accidentes de peatones ocurren los fines de semana y el 70% de noche.  ¿Cómo contrarrestarlo? Con luz del celular, linterna y ropa clara.

A su vez, también señala que el 37% de los peatones heridos de muerte tienen importantes concentraciones de alcohol en la sangre. Esto es mucho mayor que el 13% de los automovilistas con alcohol involucrados en colisiones de peatones.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Continúa con:

Esto sucede cuando asumes el papel de peatón y no de automovilista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos