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Así es como Audi ha buscado ser líder en tecnología a lo largo de su historia

En cuanto te subes a un Audi, se distingue: su concepto innovador, su diseño vanguardista, así como los sistemas y tecnología que ofrece.

En cuanto te subes a un Audi, se distingue: su concepto innovador, su diseño vanguardista e incluso minimalista, así como los sistemas y tecnología que ofrece.

No por nada, la marca es definida por el eslogan “Liderazgo por tecnología” (Vorsprung durch Technik). Éste fue creado por Hans Bauer, miembro del departamento de Marketing de Audi NSU, en 1971.

Desde entonces, esto ha regido a la marca a tal punto, que actualmente refleja su estrategia de liderazgo en materia de servicios de movilidad. Esto incluye el tener una huella neutra en emisiones de carbono.

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¿Cómo se implementa en la práctica?

Es un trabajo en equipo que está presente en todos los procesos. No sólo en los autos conceptuales, sino en el desarrollo de los sistemas de propulsión, chasis, electrónica, etc.

En palabras de la marca, para lograrlo, es necesaria la colaboración interdepartamental. Más todavía, es indispensable para hacer frente a los desafíos del futuro del automóvil, que incluyen la urbanización, la digitalización y la sostenibilidad.


Actualmente, la división de Desarrollo Técnico de Audi AG tiene su oficina central en Ingolstadt. Allí laboran 9 mil empleados, más los mil 700 empleados en Neckarsulm.

Como bien sabrás, Audi forma parte de Grupo Volkswagen. Nada más y nada menos, ahora es Audi el que ejercerá el liderazgo en Investigación y Desarrollo. Por ello, el eslogan es de vital significado.

Historia del eslogan

A continuación, te compartimos algunos datos interesantes con respecto a cómo surgió este lema que sigue siendo directriz de la compañía hasta nuestros días.

– En 1969, las compañías Auto Unión GmbH y NSU Motorenwerke AG se fusionaron estableciendo su sede en Neckarsulm. Así, el catálogo de productos de la nueva compañía se amplió hasta superar las 10 gamas de modelos.


También reunieron una variedad de conceptos técnicos: desde los motores refrigerados por aire de la gama del NSU Prinz y los refrigerados por agua del Audi 60 y el 100, hasta el motor rotativo Wankel que impulsaba al Ro 80.

– Toda esta variedad indujo a crear un eslogan. En 1971 surgió la frase publicitaria “Liderazgo por tecnología” por Hans Bauer, miembro del departamento de Marketing de Audi NSU.

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– En 1972, se utilizó con motivo de la presentación a la prensa del primer Audi 80. Después, cobró protagonismo poco después en los catálogos de NSU. ¿Sus representantes? Los Audi 100, 100 Coupé S, 80, 50 y NSU Ro 80.

– En el verano de 1975 aparecieron en Alemania una serie de versiones modificadas del eslogan original: “Audi: Una maravillosa pieza de tecnología» o “Conducción suave con una tecnología perfecta». Sin embargo, ninguno se mostró eficaz a la hora de comunicar el mensaje inicial.

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– En 1980, retornó con el lanzamiento del Audi quattro para formar parte de la identidad corporativa de la marca. En octubre de 1986 con la presentación de la tercera generación del Audi 80 y su línea perfilada en el túnel de viento.

– Dos años antes, sobre un alto edificio emplazado junto a la salida Ingolstadt Norte de la autopista A9, se levantó el rótulo de neón más grande de Europa en aquel momento con el óvalo de la marca y el eslogan. Esto requirió  de 7 mil 500 vatios de potencia.

¿Qué te parece?

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