Descubre la historia y los mejores autos de Alfa Romeo en su 110 aniversario

Alfa Romeo es pasión, legado y emoción con lo mejor del ADN italiano

Por Jessie Espinosa

“Alfa Romeo mira hacia atrás sólo para avanzar”. El próximo 24 de junio, el fabricante italiano Alfa Romeo celebra su 110 aniversario.

Este momento no sólo es un gran pretexto para mirar hacia atrás, sino para revivir la historia, el legado, las carreras y, sobre todo, los grandes autos.

Qué mejor momento que ahora para para hacer un profundo recorrido por los años. En el caso de la marca, el paso del tiempo ha sido marcado por crisis, guerras mundiales y grandes renacimientos.  Sin embargo, de ahí reside el poder de su legado y la pasión impresa en su ADN.

A.L.F.A. – Anonima Lombarda Fabbrica Automobili A.L.F.A. – Anonima Lombarda Fabbrica Automobili

Para poder contarte la historia en estas líneas, es necesario destacar que primero tuvimos una extraordinaria presentación virtual con Lorenzo Ardizio, Curador del Museo Storico de Alfa Romeo.

No sólo nos dio detalles de este emblemático espacio histórico, sino que nos acompañó por los eventos más memorables de cada una de estas once décadas.

A su vez, nos sumergimos en las páginas del libro del 110 aniversario, de donde hemos obtenido la historia más relevante para recapitular todos los autos Alfa Romeo que nos mueven y nos emocionan.

¿Nos acompañas?

24 HP 24 HP

Así comenzó todo…

– Alfa Romeo se estableció oficialmente en Milán, Italia, el 24 de junio de 1910.

– Para el primer automóvil, A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) contrató a Giuseppe Merosi, un ingeniero de primera clase especializado en motores de carreras. La compañía desarrolló el 24 HP, un sedán deportivo que entregaba 42 hp y alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph).

– Al explorar cómo mejorar la aerodinámica de la recién creada industria automovilística, el prototipo 40-60 HP “Aerodinamica” fue construido por el conde Marco Ricotti de Milán, basado en el Alfa 40-60 HP.

“Aerodinamica” concept “Aerodinamica” concept

– La idea del logotipo de Alfa Romeo nació en una parada de tranvía en Milán. Mientras el diseñador Romano Cattaneo miraba la Torre Filarete del Castello Sforzesco, su atención fue captada por el “Biscione”. Esta es una representación gráfica de una serpiente devorando a un ser humano, que es parte del escudo de armas de la familia Visconti.  La familia gobernó Milán durante buena parte de la Edad Media y el Renacimiento.

– Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los bancos que poseían la deuda de la compañía la confiaron a un joven empresario de Nápoles llamado Nicola Romeo.

– Durante guerra, la empresa fabricó equipo militar, amplió la planta de Portello y se transformó en fábrica de guerra, produciendo compresores de motores, municiones, motores de aviones y trenes.

Enzo Ferrari en el Targa Florio 1920 Enzo Ferrari en el Targa Florio 1920

– En 1919, tras finalizar la guerra, se reanudó la producción de automóviles. El nombre de la compañía fue oficial mentecambiado a Alfa Romeo y el logotipo fue actualizado.

20´s

– El Alfa Romeo RL, desarrollado por Merosi, comenzó la producción en 1922. Nicola Romeo se enfocó en la competición para desarrollar presencia de marca. Alfa Romeo desarrolló una versión de competición del RL, denominada RLTF (Targa Florio).

– En 1923, y en vísperas de la XIV edición de la prestigiosa Targa Florio, el equipo preparó una versión específica “Corsa” (de carreras) del nuevo RL, la obra maestra de Giuseppe Merosi.

1924 Alfa Romeo GP Tipo P2. 1924 Alfa Romeo GP Tipo P2.

La compañía convocó a los mejores pilotos: Antonio Ascari, Giuseppe Campari, Giulio Masetti, Enzo Ferrari y Ugo Sivocci. A estos dos últimos les reservaron una versión más agresiva, con un mayor desplazamiento de 95 hp.

– La compañía decidió pintar un amuleto en los capós de sus autos: un trébol verde de cuatro hojas.

– El coche de Sivocci, el ganador, llevaba el trébol verde de cuatro hojas sobre un fondo blanco con forma de diamante. El Quadrifoglio de Ascari, segundo, estaba pintado sobre un fondo triangular.

– En 1923, Alfa Romeo había sustituido a su ingeniero en jefe Giuseppe Merosi por Vittorio Jano, en parte por la persuasión de Enzo Ferrari. El primer modelo de Jano fue el Alfa Romeo P2, impulsado por el primer motor de 8 cilindros supercargado de Alfa con dos carburadores colocados después del compresor.

1935 Alfa Romeo Bimotore 1935 Alfa Romeo Bimotore

– El P2 fue seguido por el Alfa Romeo 6C, en referencia al motor de 6 cilindros en línea. El 6C 1500 fue lanzado en 1928, seguido por el más potente 6C 1750, que alcanzaba una velocidad máxima de 152 km/h.

– Jano también fue responsable del legendario motor de 8 cilindros en línea del 8C con supercargador. El 8C logró vencer en las más prestigiosas carreras que llevó al mismo Henry Ford a afirmar: “Cuando veo un Alfa Romeo, me quito el sombrero.”

30´s

– El motor fue utilizado a partir de 1932 en el primer vehículo de carreras de un solo asiento (monoplaza) de la historia, el Monoposto Tipo B’ – P3.

Tipo 158, “Alfetta” Tipo 158, “Alfetta”

– El Bimotore, un automóvil experimental diseñado por Luigi Bazzari para Scuderia Ferrari basado en el Alfa Romeo Tipo B al que añadió un segundo motor de 8 cilindros, era extremadamente potente, pero difícil de manejar. Sólo se fabricaron dos unidades.

– La recesión mundial que siguió la crisis de 1929 tuvo repercusiones en la expansión de Alfa Romeo: la compañía fue absorbida en 1933 por el estado italiano.

– En 1935, la compañía fue militarizada y todo el equipo de carreras fue confiado a la Scuderia Ferrari. A partir de entonces se crean muchos coches legendarios, como el 6C 2300, 6C 2500, 8C 2300 y 8C 2900. Bajo la dirección de Ferrari, Alfa Romeo ganó más carreras que cualquier otro fabricante en 1934.

1952 Alfa Romeo 1900 C52 “Disco Volante” 1952 Alfa Romeo 1900 C52 “Disco Volante”

Posguerra y 50´s

– El 6C 2500 Freccia d’Oro (Flecha de Oro) fue el primer vehículo construido después de la Segunda Guerra Mundial por Alfa Romeo.

– En 1950, se inauguró el nuevo Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Para el Tipo 158 – conocido como “Alfetta” – significó 11 victorias en 11 carreras, con Giuseppe “Nino” Farina ganando el título.

– Al año siguiente, Juan Manuel Fangio ganó el título en el Tipo 159, un coche de carreras de 425 hp con una velocidad máxima de 290 km/h, gracias al motor de 1,500cc más potente jamás fabricado.

1960 Alfa Romeo Giulietta SZ Coda tronca 1960 Alfa Romeo Giulietta SZ Coda tronca

– Alfa Romeo necesitaba concentrar sus esfuerzos en el relanzamiento de vehículos para el mercado general. Así, el 1900 hizo su debut en el mercado, “el sedán familiar que gana carreras.”

-La compañía desarrolló una serie de coches de carreras experimentales. El Alfa Romeo 1900 C52 “Disco Volante” (“Platillo Volador”) fue capaz de alcanzar una velocidad de casi 249 km/h.

– El Giulietta Sprint fue presentado en 1954. Este cupé – junto con un spider (1955) y un sedán (1955) – fue el primer coche de producción masiva con un motor de doble árbol de levas hecho enteramente de aluminio.

Alfa Romeo Spider 1600 Alfa Romeo Spider 1600

– Las líneas del Alfa Romeo Spider se convirtieron en un símbolo de los vehículos italianos de producción en serie en los años 50.

60´s

– Alfa Romeo comenzó a exportar coches a Estados Unidos en 1961. El Giulietta es uno de los iconos del renacimiento automovilístico de la posguerra y de los años de la “Dolce Vita”: la gente lo llamó “el amor italiano”.

-Ocho años después del éxito de la Giulietta, Alfa Romeo dio a conocer el Giulia TI el 27 de junio de 1962.

– Giulia y sus múltiples derivados – como el Sprint, el Spider Duetto (1966) y el sedán – alcanzaron el objetivo de un millón de unidades producidas.

Alfa Romeo Giulia Sprint GTA and Giulia TZ Alfa Romeo Giulia Sprint GTA and Giulia TZ

– El Spider Duetto es el más famoso de los modelos. Fue el deportivo icónico conducido por Dustin Hoffman en la película de Hollywood de 1967 “El Graduado”.

– En 1961, Autodelta fue creado y se convirtió en el departamento de carreras de Alfa Romeo.

– El equipo fue victorioso en pistas de todo el mundo con modelos como el Giulia TZ – que significa Tubulare Zagato (1963) – y TZ 2 (1965).

– El equipo también desarrolló el Giulia GTA, Grand Turismo “Allegerita” o ligera. Los GTA se fabricaron en versiones de calle (Stradale) o completamente para pista (Corsa).

– En 1967, un nuevo auto deportivo debutó: el Tipo 33. Éste inspiró uno de los mayores iconos de la marca: el 33 Stradale (italiano para “calle”). Fue uno de los primeros supercoches del mundo, con una velocidad máxima de 260 km/h.

 33 Stradale 33 Stradale

70´s, 80´s, 90´s

– Alfa Romeo continuó ampliando su cartera con el lanzamiento del Alfasud y la producción del Alfetta comenzó en Arese al año siguiente.

– La marca ganó dos títulos del Campeonato del Mundo en los años setenta: en 1975 con el 33 TT 12 (Campeonato de Fabricantes) y en 1977 con el 33 SC 12.

– En 1986, el Grupo Fiat adquirió Alfa Romeo, que produjo el nuevo sedán de cuatro puertas 164 (1987). El vehículo fue diseñado por Pininfarina y fabricado en la planta de Arese.

– Basado en el Alfa Romeo 156, Alfa Romeo desarrolló el modelo 156 D2 listo para competición. Con 310 hp, el vehículo capturó 13 campeonatos en Italia y Europa.

Alfa Romeo 33 TT 12 Alfa Romeo 33 TT 12

2000´s

– Otro Auto del Año Europeo para la marca fue el 147, lanzado en el 2000. Con un potente motor V6 de 3.2 litros, el 147 GTA fue un éxito inmediato en el segmento de los “hot hatch”.

– Presentado en 2003, el Alfa GT, fue diseñado por Bertone. Este cupé de cuatro plazas es un concepto de estilo que recuerda al Giulietta Sprint.

– Otro vehículo presentado en Ginebra, primero como concepto diseñado por Giugiaro, fue el Alfa Romeo Brera.

2006 Alfa Romeo 8C Competizione 2006 Alfa Romeo 8C Competizione

– En 2003 la compañía presentó el 8C Competizione. Fue vehículo de producción en 2007, con un motor V8 Ferrari de 4.7 litros y 450 hp.

– Se unió al 8C Spider en 2008, que mantuvo las mismas características mecánicas y el mismo rendimiento.

– El Alfa Romeo MiTo hizo su debut en 2008 como el modelo de entrada de la marca para atraer a un público más joven en el segmento de los hatchbacks pequeños. Un año después, se presentó la versión de alto desempeño Quadrifoglio Verde.

– Para celebrar su centenario en el año 2000, la marca revivió el Giulietta, un hatchback de cinco puertas.

2014 Alfa Romeo Giulietta Sprint 2014 Alfa Romeo Giulietta Sprint

2010´s

– En 2015, el cupé 4C de motor central hizo su debut con 237 hp y 258 libras-pies de torque, acelerando de 0-60 mph en poco más de 4 segundos. Un año más tarde, Alfa Romeo presentó el 4C Spider.

– En 2016 fue el regreso del Giulia con un motor turbo de 2.0 litros de 280 hp de serie y una versión Quadrifoglio con 505 hp derivado de Ferrari. La introducción del Stelvio fue en 2017.

– En 2018, y en colaboración con el Equipo Sauber F1, Alfa Romeo regresó a la Fórmula 1 después de más de 30 años alejado del deporte motor.

Alfa Romeo regresa a Formula 1. Alfa Romeo regresa a Formula 1.

-En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, Alfa Romeo reveló el concepto Tonale. Este nuevo crossover SUV se posiciona por debajo del Stelvio. Fue presentado en Ginebra con un tren motriz híbrido enchufable, representando el futuro de la marca en electrificación y el segmento de los crossovers compactos Premium.

2020

Alfa Romeo Tonale Concept Alfa Romeo Tonale Concept

– En 2020, en su 110 aniversario, la marca sigue avanzando en términos de diseño, rendimiento y tecnología. Giulia y Stelvio está recibiendo nuevos interiores y sistemas avanzados de asistencia al conductor.

– Para conmemorar el 110 aniversario, Alfa Romeo presentó en marzo el Giulia GTA. Este auto remonta al famoso Giulia Sprint GTA 1965 que dominó las carreras en su tiempo.

¿Qué auto te gustó más? Coméntanos en redes sociales. Por último, te compartimos la evolución de los emblemas.

Emblemas Evolución de los emblemas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo