Se cumplen 45 años de BMW Serie 3, así nació

Se cumplen 45 años de BMW Serie 3, así nació, siendo un éxito rotundo y revolucionando su segmento.

Por Marco Alegría

BMW Serie 3 celebra 45 años de vida y por ello analizamos su historia de nacimiento.

Hace 7 generaciones debutaba el sedán deportivo premium. Un estilo que marcaría la clara diferenciación de producto existente frente a su rival Mercedes-Benz. Ya que la orientación más deportiva y dinámica ha caracterizado a este bólido familiar.

BMW Serie 3 E21- BMW Serie 3 E21 1975 / Cortesía

Primera generación de BMW Serie 3 E21- 1975

Diseñado por Paul Bracq, este ejemplar se mantuvo hasta 1983 con la primera generación. Bracq era jefe de diseño de la marca entre 1970 y 1974, por lo que también creó el mítico BMW M1 y el prototipo BMW Turbo.

Se inspiró en el Serie 5 y destacó por su carrocería de dos puertas en forma de cuña y por una parte trasera atípica. Compacto, pero espacioso, medía 4.35 metros de largo, 1.6 de ancho y 1.38 de altura. La distancia entre ejes era de 2 metros y medio, mientras que sus voladizos eran cortos.

BMW Serie 3 E21- BMW Serie 3 E21 vista trasera / Cortesía

En el interior destacaba su marcado acento de orientación al conductor, con una consola central integrada dentro del tablero. En su interior estrenó la iluminación en color naranja.

Montó motores de 4 cilindros en línea que empleaban gasolina, denominados M10. Con potencias de 90 hp para la versión 316M 98 hp para la 318 y 109 hp para la versión 320. Todos emplearon carburadores Solex.

Además, el vehículo podría alcanzar mejores prestaciones y hasta 125 caballos gracias a la versión 320i con inyección de combustible.

BMW Serie 3 E21- BMW Serie 3 E21 6 cilindros / Cortesía

El 6 cilindros 

Fue el primero en introducirlo en su segmento, montó el 6L presentado dos años más tarde en el Auto Show de Frankfurt. Los sedanes de alto desempeño y eficiencia habían nacido inventados por BMW con un 2.3 litros con inyección de combustible. Lo cual brindaba 143 caballos.

En 1978 el 316 pasó a un tamaño mayor: 1.8 litros con 90 caballos y se incrementó su potencia gracias a la inyección, con lo cual lograron 105 caballos de poder. Mientras que para el 81 se lanzó un 1.6 litros con 75 caballos como modelo de acceso a la marca.

BMW Serie 3 E21 se convirtió en el BMW más vendido hasta la fecha en mayo de 1981, cuando salió de la línea de producción la unidad 1 millón.

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