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¿Cuál fue la primera planta automotriz en México?

Actualmente, el sector automotriz es clave para la economía de México. Pero, ¿cuándo comenzó todo? ¿cuál fue la primera planta de ensamble?

Actualmente, el sector automotriz es clave para la economía de México. No por nada, las negociaciones del nuevo tratado con América del Norte tenían implicaciones importantes para el país. Pero, ¿cuándo comenzó todo? ¿cuál fue la primera planta de ensamble y cómo fue que llegamos a donde nos encontramos ahora?

Para contestar a estas preguntas, es necesario irnos muchos años atrás, 95 años, para ser exactos, y de la mano de Ford.

El 23 de junio del 2020, Ford cumplió 95 años en México. Fue en 1925, cuando inició la relación de Ford con México con la inauguración de la primera planta de ensamblaje de Ford en el país.

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Esta planta era la encargada del montaje y acabado de automóviles. Se localizaba  en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México.

En cuanto a su nivel de producción, inició fabricando cinco Ford Modelo T al día. Este modelo, no sólo fue el primero que enseñó a conducir a muchos mexicanos, sino que estandarizó el volante a la izquierda.

Con información de la marca, este diseño fue imitado posteriormente por la totalidad de los fabricantes, con excepción de los ingleses.


¿Qué implicaciones tendría la decisión de Henry Ford de abrir una pequeña planta ensambladora en la Ciudad de México?

Por un lado, esa inversión significó el inicio de la industria automotriz mexicana. Por otro, fue el detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras.

Crecimiento de la industria automotriz

Evidentemente, con el paso del tiempo, la producción de Ford se trasladó a las afueras de la ciudad. Esto fue incrementando el número de unidades que se producían de las plantas mexicanas hacia el resto del mundo, desde el Modelo A, Cougar, hasta Mustang.


El crecimiento fue tal, que el número de automóviles y camiones Ford que circulaban por esas fechas en el país, había desbordado la capacidad de los importadores y concesionarios para atender las necesidades de mantenimiento, refacciones y control de calidad de todos esos vehículos.

Así, uno de los retos que enfrentó la compañía para establecer su primera planta en México, fue la incorporación de mano de obra capacitada y la proveeduría de insumos y piezas básicas para el funcionamiento de los automóviles.

Para resolverlo, decidió repatriar a obreros y técnicos mexicanos que trabajaban como inmigrantes en las plantas de Detroit. A su vez, se hizo trabajo previo de desarrollo de proveedores de neumáticos y otros aditamentos.

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Planta de San Lázaro

La planta ensambladora de San Lázaro, en la que laboraron 260 trabajadores, inició con la producción de cinco vehículos Modelo T por día.

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Para esta época, Ford preparó para su circulación 3 mil 200 autos y mil 943 camiones. Destacaban los modelos T en sus múltiples variantes, como el sobrio Tudor sedán, cuyo costo era de mil 894 pesos y descapotable Touring de mil 035 pesos.

Cuatro plantas

Actualmente, Ford tiene cuatro plantas en distintos puntos del país. Cuenta con un aproximado de 10 mil 197 empleados y un centro de ingeniería con alrededor de 2 mil ingenieros que desarrollan productos y patentes para el país y el mundo.

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Nuevos modelos 

Para seguir haciendo historia, la planta de Ford en Cuautitlán se convertirá en la primera en producir el primer vehículo eléctrico en el país, el Mustang Mach-E. 

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Por su parte, la planta de Hermosillo será la encargada de la producción de la sexta generación del Ford Bronco. Por si fuera poco, este modelo fue creado y liderado por ingenieros mexicanos.

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