Indudablemente, un tipo de accidentes que preocupa mucho es el de los camiones grandes. Debido a su gran tamaño y peso, no es tan sencillo maniobrar y frenar. No por nada, los accidentes donde se ven envueltos, un gran número de veces, tienen consecuencias fatales.
Sin embargo, así como están llegando las tecnologías de seguridad en los autos de calle, también los tráileres se pueden beneficiar de estos novedosos sistemas.

¿La tecnología puede evitar accidentes?
Con información de KSTP, según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos, las tecnologías de seguridad podrían detener el 40% de los choques traseros de camiones grandes contra otros vehículos.
Tal es el caso del frenado automático de emergencia y las advertencias de colisión delantera. Además, cuando ocurrían los choques traseros, los sistemas reducían la velocidad en más del 50%, reduciendo a su vez los daños y las lesiones.

No por nada, el instituto está pidiendo al gobierno de dicho país que este tipo de sistemas sean un requisito en camiones grandes. Si bien algunos ya integran el frenado de emergencia, no es suficiente.
Además:
– Los camiones con sistemas de advertencia de colisión redujeron los choques traseros en un 44%.
– El frenado automático de emergencia redujo los choques traseros en un 41%.
– El sistema de advertencia de colisión tenían un 22% menos de choques que aquellos sin ninguna de las dos tecnologías. En el caso del frenado automático de emergencia, la cifra fue del 12%.

Si bien algunas asociaciones, como la AAA, han encontrado que estos sistemas no funcionan correctamente todo el tiempo, el autor del estudio alega que por lo menos ayudan a prevenir o mitigar los daños graves de un accidente.
Además, como toda tecnología, señaló que estos sistemas están mejorando. Por ejemplo, los sistemas de frenado de emergencia ya tienen la capacidad de frenar el camión automáticamente.
Finalmente, en la Unión Europea el frenado automático de emergencia con advertencia de colisión frontal es un requisito en todos los camiones grandes nuevos desde finales de 2013.
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