Ahora más que nunca, CUPRA ha dejado claro que es una marca poco convencional y moderna. Evidentemente, ello implica el tener una robusta estrategia digital. Pero, ¿crear un espacio virtual para toda la «tribu» o comunidad de la marca? Aunque no lo creas, lo hizo.
¿Qué es el e-Garage? Es un espacio virtual que ofrece una experiencia inmersiva para hablar con la Tribu CUPRA de todo el mundo, asistir al auditorio con vistas icónicas para disfrutar conferencias y es un lugar con interacciones sociales. Integra elementos XR (realidad extendida), concursos interactivos, entre otras actividades.

No importa dónde estés, puedes visitar Cabo Formentor a distancia. Para ello, primero debes crear tu propio avatar, según tu personalidad. Así, puedes elegir el color de piel y de cabello, peinado, gorra, lentes, ropa y muchos accesorios.
Una vez creando tu identidad, entras con tu avatar a este espacio, el cual, está en la cima de una roca con vista al océano.
Al interior, puedes recorrer los pasillos, donde te encuentras con los autos de la marca. Y no sólo eso: tienes acceso a sus principales atributos y explicaciones.

También puedes conocer de cerca los objetos lifestyle que ha creado en colaboración con otras marcas o aquéllos que representan sus embajadores. Entre ellos se encuentran tenis, ropa, bolsas e incluso lámparas.
Para hacer la experiencia más entretenida, ofrece trivias y retos para contestar y ganar puntos. Por ejemplo, te hace preguntas específicas con respecto a los productos de CUPRA.
Lo mejor de todo, es que puedes ver a las otras personas que están allí en tiempo real. No sólo puedes ver sus nombres y sus avatares, sino una bandera donde identificas su nacionalidad.

¡Incluso puedes chocar con ellos! Tal como si fueran personas reales, si los dos se aproximan hacia el mismo punto, te los topas de frente.
Finalmente, está la entrada al auditorio con asientos. Allí te conviertes en espectador de los lanzamientos de la marca, conferencias, entre otras actividades.
En este caso, al tratarse del lanzamiento de este nuevo espacio digital, tomamos asiento – bueno, nuestro avatar – y vimos la presentación, donde los ejecutivos revelaron algunas sorpresas por venir.
Antes de adentrarnos en esos detalles, podemos afirmar que la plataforma es muy fácil de usar. Puedes configurar el idioma y solicitar ayuda.

También te ofrece una guía constante para que aproveches la experiencia. Por ejemplo, desde cómo caminar usando los botones del teclado y el mouse, cómo configurar tu avatar y hasta cómo responder a los distintos retos y pruebas.
De la misma manera, los canales de comunicación con otras personas están abiertos. Es tan sencillo como buscar nombres por el navegador de la plataforma. Puedes iniciar conversación con otra persona por voz o chat.
¿Cómo le ha ido a CUPRA?
Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA, co-fundador y uno de los promotores de CUPRA como marca independiente, arrancó la conferencia platicando del desempeño de la marca en este año, así como de este nuevo espacio digital.

Inició explicando que con Cabo Formentor, el nuevo espacio digital, la marca quiere fomentar emociones que conectan con el mundo real y digital.
CUPRA se define como una marca lejos de lo convencional centrada en el diseño y deportividad. En dos años, han vendido 55 mil autos.
Con CUPRA Formentor, Ateca y León, y cuando todos los motores estén disponibles en el mercado, planean alcanzar la facturación de mil millones de euros.
En cuanto a híbridos enchufables, el León PHEV ya está en las calles y el Formentor PHEV aparecerá en el primer trimestre de 2021.

Ya están trabajando en el primer 100% eléctrico, el CUPRA el-Born, que saldrá en el mercado en el segundo semestre del próximo año.
Al ser creada en el sigo XXI, son una marca nativa digital que busca aprovechar las posibilidades de la tecnología para generar emociones.
Su actitud pionera los lleva a crear espacios y contenidos digitales donde la Tribu CUPRA – como le llaman a su comunidad – pueda interactuar y experimentar la marca.
Por eso han decidido apoyar los lanzamientos de productos con una ofensiva de digitalización en todas las áreas de negocio.

Así, Formentor es un lugar salvaje que inspiró el desarrollo del primero modelo. Ahora también es el punto de partida del espacio digital. Ha sido desarrollado en cooperación con Visión, una empresa de servicios de innovación del Grupo Mediapro.
Juntos han impartido una formación inmersiva a sus vendedores especializados, los CUPRA Masters.
CUPRA Masters
Khaled Soussi, responsable de Desarrollo de la Red de Concesionarios y Experiencia del Cliente de CUPRA, explicó que actualmente están ampliando la red de distribuidores para superar los 500 CUPRA Specialists –tal como le gusta llamar a sus concesionarios – antes del final de año.

Los CUPRA Garages en Hamburgo y México representan un punto de partida. En cada concesionario tienen a los CUPRA Masters, vendedores que, además de sus tareas clásicas de preventa y venta, también gestionan el primer contacto con el cliente en la posventa.
Si surge una problema o inquietud, el Master es la primera persona a contactar y será responsable de orientar la cuestión hacia la persona adecuada.
Así, ejerce la función de un asesor personal durante todo el viaje del cliente, desde el primer contacto hasta el mantenimiento del auto.

Para seleccionar y formar a 600 CUPRA Masters, organizaron la primera CUPRA Masters Convention en la plataforma virtual. Esto con el objetivo de realizar un aprendizaje activo a través de la implicación, la ramificación y la digitalización.
Han recreado virtualmente un CUPRA Garage en el Cabo Formentor, siguiendo el modelo de los espacios dedicados a la marca que están abriendo en todo el mundo.
Allí los CUPRA Masters pueden interactuar con sus compañeros por voz o chat, acceder al contenido de la marca, descubrir los productos destacados haciendo clic en los diferentes puntos activos o mediante realidad aumentada.

Como parte de su capacitación, transmitieron la estrategia en términos de producto, marca y distribución. También participaron en concursos, compitiendo entre ellos y respondiendo a diferentes preguntas relacionadas con la marca, ofreciendo una experiencia de calificación 100% virtual.
Es así como CUPRA busca crear herramientas digitales con un enfoque humano. Por ello, también es una experiencia comunicativa. Cada participante puede crear un avatar para expresar su personalidad.
Como es una capacitación continua, dejarán ese mundo virtual abierto a todos sus CUPRA Masters para que sigan explorando el universo de la marca.

Lo que está por venir
Ignasi Prieto, responsable de Marketing de CUPRA, reveló que, en los próximos meses, más miembros de la tribu se unirán al mundo virtual.
Los próximos a entrar serán los embajadores Marc ter Stegen, Mattias Ekstrom y los jugadores de pádel, Fernando Belastegún y Alejandra Salazar, entre otros.
Adicionalmente, siguen trabajando en más experiencias y, entre ellas, hay dos proyectos:
– Van a crear un programa de televisión con visibilidad global para las plataformas digitales on-demand. Por primera vez, CUPRA co-producirá un programa de televisión centrado en los coches deportivos.

– El segundo es el desarrollo de una plataforma de retransmisión de conciertos en directo. Los fans podrán encontrarse con sus djs y cantantes favoritos. No sólo podrán asistir a un concierto, ¡sino también hablar con ellos!
Pronto, la plataforma estará abierta para sus clientes. Allí podrán sentir la experiencia de las carreras, interactuar con otros miembros y con sus DJs en conciertos virtuales, descubrir las colecciones lifestyle y conocer a sus embajadores.
Como podrás ver, ahora sí podemos afirmar que el futuro ha llegado. Estamos en ese momento de la historia en donde tenemos un avatar en un mundo virtual, tal como en las películas de ciencia ficción.
¿Qué te parece?
#elfuturodelautoeshoy