Astypalea en Grecia se convertirá en una isla modelo de la movilidad cero emisiones con Volkswagen

Contará con nuevos servicios de movilidad, vehículos eléctricos y compartidos

Por Jessie Espinosa

Los objetivos del Acuerdo de París establecen lograr la neutralidad climática para el año 2050. De esta manera, numerosas compañías se han sumado a esta iniciativa, siendo Volkswagen una de ellas.

No sólo ha puesto manos a la obra mediante la estrategia de sustentabilidad "goTOzero”, gracias a la cual el Grupo invertirá casi 33 mil millones de euros en movilidad eléctrica durante los próximos cinco años y lanzará casi 75 nuevos modelos eléctricos para el año 2029.

También ahora ha decidido, junto con el gobierno de Grecia, establecer un innovador sistema de movilidad en la isla mediterránea de Astypalea.

Volkswagen

¿La razón? Buscan que, en el largo plazo, Astypalea se convierta en una isla modelo en todo el mundo para la movilidad de neutralidad climática.

Con información de la marca, la forma de lograrlo será cambiando el sistema de transporte actual por vehículos eléctricos y nuevos servicios de movilidad, como vehículos y transporte compartidos. La finalidad es reducir y optimizar el tráfico.

Y no sólo eso: también se trabajará en la generación de energía renovable. Esta provendrá, principalmente, de fuentes locales de energía verde como la solar y la eólica.

Volkswagen Volkswagen

En palabras de Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen:

"Nuestro objetivo de largo plazo es la movilidad de neutralidad climática para todos. Y con el proyecto de Astypalea exploraremos cómo concretar esa visión hoy."

Inicialmente, el proyecto tendrá una duración de seis años. Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló:

"Estamos anunciando el primer proyecto ‘Isla Verde Inteligente’ en nuestro país, lo que representa un importante cambio de nuestra visión. El transporte eléctrico y un plan de acción holístico, ambiental y sustentable tendrán un impacto positivo en la vida diaria de los habitantes de la isla. En combinación con un sistema de transporte público visionario, estamos haciendo realidad las ideas futuristas."

Volkswagen

¿En qué consistirá el Proyecto Lighthouse?

Astypalea es una isla localizada al sur de Mar Egeo, con un territorio de casi 100 kilómetros cuadrados. Su población es de aproximadamente 1,300 habitantes. La visitan alrededor de 72 mil turistas cada año.

Tiene un servicio de transporte público limitado con dos autobuses que operan solamente en un área reducida. La demanda de energía se satisface casi totalmente con combustibles fósiles.

Sin embargo, ahora está a punto de ser transformada con este proyecto de sustentabilidad inteligente. A continuación te compartimos las características más sobresalientes:

Volkswagen ID.3 Cortesía

– En el centro del proyecto se encuentra un sistema de transporte innovador y totalmente nuevo con servicios de movilidad digital. Esto incluye un servicio de transporte compartido totalmente eléctrico, diseñado para llevar al actual servicio de autobuses local (el cual es bastante limitado), a un nuevo nivel.

– Junto con socios locales, parte del negocio tradicional de renta de vehículos se transformará en un servicio para compartir medios de movilidad que ofrecen monopatines eléctricos de una de las marcas del grupo, así como bicicletas eléctricas. Todo esto además de autos eléctricos.

volkswagenidbuzz-e2eb052d3334bd8e68d6991d62c6e3ad.jpg volkswagen i-d-buzz 117

Esto ayudará a reducir considerablemente la flota de vehículos de la isla. En total, cerca de mil vehículos eléctricos reemplazarán a casi 1,500 vehículos que utilizan motores de combustión interna.

– Los vehículos comerciales de las empresas locales, así como los vehículos utilitarios de la isla – como son vehículos de la policía, transporte de servicios de emergencia y flotas del sector público –, también se electrificarán.

Volkswagen instalará sus cargadores Elli a lo largo de la isla a fin de garantizar una infraestructura de carga amplia que ofrezca casi 230 puntos de carga privados y varios públicos.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Producción neutral en carbono hacia 2030 y plantación de árboles: el compromiso de Volkswagen de México

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo