AutosRPM

¿Qué procede si un policía de tránsito abusa de su autoridad?

Si has sido objeto de abuso de autoridad por parte de algún policía de tránsito, debes conocer la ley para saber cómo proceder.

Un gran número de ciudadanos tienen miedo de denunciar y no saben cómo. Por ello, te compartimos lo que establece el reglamento y otras instancias, para que puedas tomar la mejor decisión.

En el caso del Reglamento de Tránsito del Estado de México, este expresa lo siguiente.

Artículo 14

 

En el ejercicio de sus funciones, los agentes de tránsito del Estado están facultades para:

1. Expedir el documento impreso por la terminal electrónica en el que conste la infracción y la sanción, por violación a los ordenamientos de tránsito y demás disposiciones de observancia general, absteniéndose de amedrentar, extorsionar, injuriar, amenazar o denigrar al infractor, haciéndole entrega con respeto y de buen modo, de la infracción.

2. Amonestar severamente a los peatones que no respeten las señales de tránsito.

Capítulo III 

 

De los medios de impugnación y defensa de los particulares frente a los actos de autoridad

Artículo 128. Contra las sanciones que se impongan por infracción a la disposiciones legales y de este Reglamento, procede la impugnación mediante el recurso correspondiente o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, en los términos y formas señalados por el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Artículo 129. Si con motivo del arrastre y detención de un vehículo, este sufriera daños o robo, el prestador de servicio de grúas de arrastre y de depósito tiene la obligación de reparar los daños.

Artículo 130. A los agentes que violen lo preceptuado en este Reglamento o que en aplicación del mismo remitan un vehículo a un depósito sin causa justificada, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Los particulares pueden acudir ante el agente del ministerio público o ante los órganos de disciplina de la Secretaría o de los ayuntamientos a denunciar presuntos actos ilícitos de un agente.

En cuanto a la CDMX:

La Secretaría de Seguridad Pública tiene la misión de «investigar, inspeccionar, y supervisar la actuación policial, verificando el funcionamiento y desempeño de las policías integrantes de esta Secretaria, erradicando conductas contrarias a la actuación policial«.

De esta forma, puedes denunciar en línea o contactar a la Dirección General de Asuntos Internos (52-08 74-45). Atiende las 24 horas los 365 días del año.

Continúa con:

Policías de tránsito: quiénes son, cómo piensan y cuánto ganan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos