Movilidad

Expertos recomiendan cobrar a los automovilistas por circular en horas pico

Hay quienes señalan que el pago de una tarifa sería incluso más barato que lo que ya se paga por estar atorado en el trafico

¿Pagar por transitar en las ciudades con mayor demanda en las horas pico? A esto se le llama precio por congestión, también conocido como tarifas de congestión y, aunque no lo creas, podría ser el futuro de la movilidad. Esto no sólo beneficiaría en la reducción del tráfico y la contaminación, sino que resultaría en una mayor calidad de vida en las ciudades.

Hace un año, se puso sobre la mesa que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, implementara esta medida. Y no sería el primero en hacerlo. Este sistema se adoptó por primera vez en Singapur en 1975. A partir de allí, otras ciudades con problemas de tráfico lo han implementado con éxito. ¿Por ejemplo? Estocolmo, Londres y Milán.

Pros y contras

Con información de NBC News, se considera que esta medida, no sólo resolvería el problema de tráfico, sino de contaminación.

El problema es que, para muchas personas, esto significaría una inversión muy grande con respecto a su salario.

Para Nick Sifuentes, director ejecutivo de Tri-State Transportation Campaign, el conducir en zonas de mucho tráfico es una decisión que la gente toma y debe pagar por esa elección.

Esta solución funciona como una autopista de peaje. Según Michael Manville, profesor de planificación urbana en UCLA:

“El último 5% de los vehículos en la carretera representa una parte desproporcionada de la demora que sienten todos los automóviles. Si puedes encontrar una manera de disuadir a una pequeña proporción de vehículos, obtendrá una gran mejora en la velocidad y un gran aumento en el flujo.»

Nueva York no es el único que lo está contemplando en el país americano, también Los Ángeles, Seattle y Boston.

En el caso de Los Ángeles, un nuevo estudio estima que los precios por congestión reducirían el tráfico y los gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que aumentarían otros modos de transporte, como el transporte público, el ciclismo y caminar.

Y es que, justamente, el objetivo es que el dinero recaudado se destine a financiar el transporte público.

En cuestión de salud, los autos atascados en el tráfico son los que detonan los grandes problemas de contaminación. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, después de que los precios por congestión se convirtieran en ley en Estocolmo, los casos de asma infantil disminuyeron en casi un 50%.

¿Esto es más barato que estar en el tráfico?

Con información de Express, hace dos años el profesor británico Roger Vickerman destacó que el congestionamiento vial cuesta dinero, tiempo y combustible a los automovilistas.

Como los cargos dependerían de la hora en que estén usando las vialidades, y en horas pico pagarían tasas más altas, el sistema orillaría a los ciudadanos a ajustar sus viajes y trasladarse en horarios de menos tránsito.

Esto resultaría más barato para los automovilistas. Según sus cálculos, los automovilistas ahorrarían dinero anualmente.

Evidentemente, este debate se está dando en países de primer mundo. En México, los automovilistas invierten 92% más en sus traslados.

En este país, se tendría que contemplar lo que ya se paga de verificación, tenencia, el precio de los combustibles y segundo piso, sin contar que no hay un sistema de transporte público seguro y eficiente.

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