La industria automotriz reportó un diciembre con incremento de 9 mil 650 unidades frente a noviembre, lo que representa un 10.1%, no obstante año contra año la caída fue de 19.4% en diciembre y de 28% en el acumulado.
Cualquier otro año sin pandemia estas cifras serían catastróficas, no obstante las industrias a nivel mundial se han comportado de manera similar o con mayores descensos, lo cual indica una reacción extraordinaria del sector para continuar con la motivación de la venta de autos nuevos a partir de herramientas novedosas como la comercialización digital y el lanzamiento de nuevos productos.
Diciembre 2020
En los 31 días del mes se vendieron 105 mil 135 unidades, primer y único mes del año tras la pandemia en superar las 100 mil unidades emplacadas. Esto representó una caída del 19.4% frente al mismo mes de 2019.
2019 vs 2020
El año cerró con 949 mil 353 vehículos nuevos desplazados, un retroceso de 28% frente al número de venta total del año anterior que se situó en la entrega de 1 millón 317 mil 931 vehículos nuevos.
Market share anual
De enero a diciembre las posiciones del pay se mantuvieron, con un Nissan dominando el mercado en 20.5% de la venta de ligeros totales; General Motors en segundo sitio con 15.8%; Volkswagen Group en tercer lugar con 13.3% y Toyota (8.1%) y KIA (7.8%) cerrando el top 5. Siguieron FCA con 5.2%; Honda con 5.1%; Mazda con 4.9%; Ford y Hyundai con 3.9% y 3.4% respectivamente en el top 10, dejando al resto de las marcas con 12.2% de la cuota de ventas.
Volumen
Destaca Subaru como la única marca que creció en el segmento, logrando un destacado 12.2% de porcentaje positivo frente a 2019.

Premium
En el segmento de vehículos de lujo BMW Group (Mini) se alzó con el primer sitio logrando 15 mil 112 ventas totales frente a las 14 mil 788 de Mercedes-Benz y a las 9 mil 834 de Audi. Sin embargo la única marca que creció fue Volvo, con +4% frente al mismo periodo de 2019, logrando 2 mil 486 ventas en 2020.