Tips para seleccionar el mejor crédito automotriz para ti

Por Marco Alegría

Si bien es cierto que los automóviles cada día suben más de precio y que ayer era mejor momento para comprar que hoy; y que hoy será mejor momento para comprar que el día de mañana. La facilidad para adquirir un vehículo lo dicta la oferta de crédito que haya en el mercado

La realidad del mexicano, en su mayoría, es que no hemos ahorrado una cantidad suficiente para hacernos del automóvil que necesitamos, sino que soñamos con un auto que apenas podemos pagar sin importarnos la tasa de interés a la que lo vamos a adquirir.

Esto no obedece a una planeación financiera, pero sí que cuenta a la hora de crecer el mercado de venta automotriz. Lo cual no tiene nada de malo, pues comprar un auto nuevo nunca será mala decisión: se invierte en tecnología, seguridad, bienestar, etcétera. Sin embargo, tome en cuenta las mejores opciones para llevar a cabo esta acción, y todo ello dependerá de su poder adquisitivo, su capacidad de pago y su actividad profesional.

mazdacx9-7d4d219208a3a442a5425ff97b044368.jpg

En Autos RPM nos dimos a la tarea de conocer la mejor manera de comprar un crédito, a continuación  los tips…

–Haz un análisis de tu presupuesto, no tomes una decisión sin ver tus opciones y fijar un monto máximo que puedes pagar, esto sin haber ido siquiera a la agencia.

–Los plazos se pueden pagar hasta en 6 años, no obstante toma en cuenta que un plazo largo reducirá la mensualidad pero aumentará la tasa de interés, por lo que estarás pagando más dinero que si lo liquidas en menos mensualidades. Pide al asesor de ventas que te cotice diferentes plazos y suma el total de las mensualidades para conocer la diferencia en pesos y centavos.

–Dependiendo del tipo de auto que elijas varios bancos o sociedad financiera de objeto múltiple (financieras de marca) pueden ofrecerte tasas preferenciales*.

–Los enganches pueden ir del 15% al 35% del total del valor del vehículo, preferiblemente elige uno del 20%, con lo cual reducirás el plazo de tu mensualidad y valdrá la pena sacar el crédito.

–Toma en consideración la opción de realizar pagos a capital, sea aceptada por la venta del crédito. Cuanto antes aportes a capital, menor será la suma a financiar y bajará la cantidad de interés que pagues del crédito, ya que los intereses sobre un crédito automotriz son sobre saldos insolutos.

–Una de las cosas más importantes del crédito son los beneficios que ofrece, entre ellos el de adquirir el auto, cuidar tus finanzas y planear respecto a lo que ganas sin golpear demasiado a tus ahorros.

–Como dato importante, la oferta de créditos automotrices en nuestro país está repartida por más de 13 bancos y 25 Sofomes, según el Buró de Entidades Financieras.

*Tasa de interés más baja que puede ofrecer un banco o institución por determinado crédito. Se hace efectiva cuando el historial crediticio del cliente es impecable, o el monto es de una suma importante.

Postdata:

Chevrolet Tracker

Arrendamiento 

Cuando se realizan ajustes o medidas fiscales a fin de captar recursos adicionales a la simple acción de compra de un nuevo vehículo por considerarlo del tipo premium, como sucede en nuestro bello país, las opciones pueden abrirle el panorama y no limitar su decisión por un vehículo más económico porque no le alcanza para los impuestos.

En México D.F., por ejemplo, si usted quiere comprar un auto con valor factura mayor a los 250 mil pesos, o depreciado en este rango, continuará pagando la famosa Tenencia Vehicular, que es un impuesto por poseer un vehículo y utilizarlo, mismo que puede variar de acuerdo a cada estado de la República. En el Estado de México el valor es de hasta 400 mil pesos.

Ahora bien, la opción del arrendamiento puro servirá a todo contribuyente que necesite un vehículo para completar su actividad profesional pero, en lugar de comprar el bien (en este caso el automotor), usted estará rentándolo con pagos periódicos, mientras que la financiera-distribuidora, entregará el vehículo a cambio de este tipo de pagos que, entre otras cosas permite deducir impuestos y, en dado caso de no desear comprar la unidad al finalizar el contrato, usted podrá aperturar uno nuevo a fin de gozar de un flamante vehículo de acuerdo al plazo que más le convenga, olvidándose del “Hoy no circula”, pero lo más importante, de acudir al mecánico por averías naturales de acuerdo a los años de trabajo del coche.

Tipos de arrendamiento 

Puro: deducible al 100% de manera inmediata, se puede financiar el 100% de acuerdo a las necesidades económicas del comprador y es mucho más fácil de incluir en el portafolio administrativo del registro contable, posicionándolo como renta directa al rubro de gastos.

Financiero: el arrendatario no utiliza recursos propios para adquirir el bien, el arrendador es propietario legal y fiscal del bien. El arrendatario puede deducir el 100% de los intereses pagados como gasto financiero, pagando el IVA total durante el plazo del arrendamiento, y el arrendatario puede también deducir cualquier tipo de gasto del vehículo, en este caso, como la gasolina, refacciones, servicios.

La mayor diferencia entre estos, reside en que el arrendamiento puro no contempla la posibilidad de compra del bien al finalizar el contrato, mientras que el financiero, sí, de acuerdo al valor residual del activo. En el arrendamiento puro se cuenta con la ventaja de contar con beneficios fiscales puesto que podemos mandar los gastos por concepto de arrendamiento a deducciones de ISR (Impuesto Sobre la Renta) al tiempo de disminuir nuestra renta gravable, y contar con un automotor renovado al término del contrato.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo