¿Está en nuestras manos el no ser una víctima más de la delincuencia? Según un informe de recomendaciones frente a riesgos publicado por la UNAM, la prevención del delito es determinante. Sin embargo, numerosas víctimas de la delincuencia nunca lo vieron venir, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿es posible identificar a un vehículo o persona sospechosa a tiempo?
La respuesta es sí, siempre y cuando conozcas los signos de alerta. Te compartimos las señales que te ayudarán a identificar a personas y vehículos sospechosos, según las medidas de seguridad expuestas por la UNAM.
Lo que tienes que saber del delincuente
El delincuente, por lo general, no quiere exponerse. Por esta razón, siempre elige sus víctimas, prefiriendo lo más fácil, es decir, el más desprevenido.
¿Cómo visten? El estereotipo del delincuente mal vestido que tenemos en el imaginario colectivo está obsoleto.
Actualmente, los asaltantes pueden vestir de corbata, traje y ropa de marca. Esta apariencia les facilita que las víctimas no levanten sospechas. ¿Mujeres? En muchas ocasiones, son partícipes del delito o las mismas agresoras.
En cuanto al lenguaje corporal, es recomendable que prestes atención a sus manos (si están escondidas o no).
A su vez, puedes mirar sus ojos a la distancia para leer su intención. Sin embargo, no se recomienda hacerlo durante el ataque, debido a que el delincuente se encuentra en un estado de alteración, miedo y nerviosismo.
Conductas sospechosas en la calle
Te compartimos cuáles son las conductas de alerta según el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad.
– Individuos observando dentro de vehículos estacionados en la calle, ya sea a pie, en moto o en auto.
– Desconocidos pasan por alguna cuadra reiteradamente circulando a pie o en vehículos.
– Vehículos estacionados con personas en su interior que no son del barrio (hombres y mujeres).
– Personas cargando elementos de valor sin una envoltura apropiada, como electrodomésticos y electrónica.
– Sujetos desconocidos que se instalan en lugares próximos a escuelas o transitan en vehículos merodeando la zona, especialmente a la salida de los alumnos.
– Personas montadas en motocicletas de alta cilindrada, pueden estar bien vestidos, con el casco colocado, merodeando por zonas bancarias, circulando de contra mano, o por encima de aceras, de plazas o de lugares públicos.
– Obreros trabajando en un día feriado con herramientas pesadas, en la medianera de un negocio de electrodomésticos, o una sucursal bancaria, o sacar tierra en cantidad (boqueteros).
– Desde un vehículo en marcha arrojan objetos tales como carteras, maletines o armas.
– Persona caída en la calle con síntomas mentales o físicos alterados.
– Personas que empujan alguna puerta de entrada, o mueven el picaporte, o entra agua o humo por debajo de la misma.
– Individuos que sacan mercadería de un comercio a través de escaparates o persianas a medio abrir, en horas no habituales.
– Personas que andan por la calle revisando puerta por puerta intentando abrirlas (tanteando picaportes).
¿Qué hacer si notas una conducta inusual?
El gobierna recomienda denunciar de manera inmediata al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.
Otra opción es contactar vía internet, ya sea a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil.
Ahora ya lo sabes, la mejor defensa es estar alerta ante cualquier vehículo o persona con las características anteriores. Y, más todavía, ¡sigue tu instinto!
¡Cuéntanos tu experiencia!