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¿Qué carril avanza más rápido cuando hay tráfico?

¿Tienes algún carril preferido?

Seguro te ha pasado que, cuando hay tráfico denso, te cambias de carril porque avanza más rápido y, cuando terminas de cambiarte, empieza a avanzar el carril en el que estabas. Peor aún, ves cómo el auto que estaba detrás de ti te adelanta.

Puede llegar a ser tan confuso el cómo funciona esto que, si le preguntas a muchas personas, cada una tendrá una teoría diferente.

En lo personal, mi fe estaba puesta sobre el carril central. Percibía que el de la izquierda era el más lento y, en cuanto al de la derecha, si bien en momentos avanza mucho por las salidas, también se detiene (¡y bastante!) con las entradas de carril.

Al final, estas son sólo teorías porque, si nos vamos a lo que dicen los expertos que han estudiado dicho fenómeno, nos sorprenderemos.

El carril más rápido

Para decepción de muchos, en la realidad, el que parezca que un carril avanza más rápido que otro es cuestión de percepción. ¡Así es! El estar en uno u otro no hará que llegues más rápido.

Según los expertos de Ford, un estudio realizado en 2014 por una universidad estadounidense demostró que, debido a la naturaleza del tráfico, en promedio sólo se ahorran cerca de 3 o 4 minutos en un viaje de 80.

¿La razón? Los carriles funcionan como un acordeón en el que ocurren pequeños cambios que hacen que se libere y se congestione en distintos momentos. Debido a que son sólo momentos, al final, todos consiguen la misma velocidad promedio.

atrapado en el trafico
atrapado en el trafico

¡Así es! Escasos tres o cuatro minutos (aunque no faltará quien señale que 3 o 4 minutos son bastante buenos cuando vas tarde). El problema con esto es que, si empiezas a maniobrar en exceso para adelantar, te pones en riesgo a ti y a los demás. Y, te sale más caro por la gasolina.

El estarte cerrando y cambiando de carril en todo momento es sumamente riesgoso. Y, tal como destacan los expertos de Ford, aumentarán los frenados y, especialmente, los puntos ciegos.

Por ejemplo, es común que en estas situaciones de tráfico denso las motocicletas rebasen, motivo por el cual todos deben estar más alertas y usar adecuadamente las intermitentes si tienen la intención de cambiar de carril.

¿Conclusión? Podemos sentir que un carril avanza más rápido que otro, pero es cuestión de percepción. Si aún así insistes en «zigzagear», te recomendamos la siguiente nota.

¿Qué opinas?

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¿Conducir en zigzag ayuda a avanzar más rápido y esquivar el tránsito?

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