Actualidad

Perseverance, el vehículo de la NASA que aterrizó en Marte para buscar signos de vida

¿Existió vida en Marte?

El jueves 18 de febrero pasará a la historia como el día en que un rover de la NASA, llamado Perseverance, logró aterrizar en Marte para buscar indicios de vida antigua.

¿Cómo planea hacerlo? Tomando rocas de la superficie del planeta rojo. Pero, antes de eso, la nave tuvo un reto mortal: lograr un descenso exitoso.

Esto se debe a que el riesgo mayor se encuentra cuando las naves recién entran a la superficie del planeta. Así, la NASA tuvo que esperar 11 minutos y medio, que es lo que tarda la señal en llegar a la Tierra.

A su vez, la NASA describe el descenso como los «siete minutos de terror». ¿La razón? Los controladores de vuelo no pueden hacer nada en ese lapso más que observar.

Si bien ha sido posible seguir la transmisión de la NASA, las imágenes originales de Perseverance serán mostradas más adelante.

Cabe destacar, que no es la primera nave que llega a Marte. En efecto, ¡es la tercera visita en menos de una semana! Esto se debe a que primero llegaron naves de Emiratos Árabes Unidos y China.

¿Por qué ahora? Las tres misiones despegaron en julio para aprovechar la estrecha alineación de la Tierra y Marte.

De esta manera, en estos casi siete meses recorrieron una distancia de 300 millones de millas (482.803 millones de km, aproximadamente).

¿Cómo es Perseverance?

Con información de Autoblog, te compartimos algunos datos interesantes de este astromóvil.

– Es el rover (vehículo de exploración espacial) más grande y avanzado jamás enviado por la NASA.

– Es la novena nave espacial de los Estados Unidos en aterrizar con éxito en Marte.

– Tiene el tamaño de un automóvil.

– Está propulsado por plutonio.

– Fue diseñado para perforar con su brazo de 2 metros con el fin de recolectar muestras de rocas. Éstas serán analizadas para detectar signos de vida microscópica pasada.

– El plan requiere de tres a cuatro docenas de muestras en tubos sellados del tamaño de un gis.

– Las muestras serán recuperadas por otro rover y serán traídas por otra nave espacial. ¿Cuándo llegarían a la Tierra? En 2031.

– En cuanto al descenso, la nave fue diseñada para golpear la atmósfera de Marte a 19,500 km/h. Posteriormente, usaría un paracaídas para reducir la velocidad. Al final, un tipo de grúa aérea, una plataforma dirigida por cohete, le permitiría bajar a la superficie.

Esta expedición podría dar más información con respecto a la hipótesis de que la vida en Marte data de hace 3 mil millones a 4 mil millones de años, cuando había agua en dicho planeta.

Tanto en el canal de la NASA, como en la cuenta de Twitter @NasaPersevere, puedes seguir todos los detalles de esta aventura marciana.

¿Qué te parece?

Continúa con:

Conoce el cohete que llevó al espacio al Tesla Roadster

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos