AutosRPM

¿Qué hay que revisar en un auto usado antes de comprarlo?

Cerciórate de que el auto que te están vendiendo esté en buenas condiciones

Comprar un auto es una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestra vida. De esta manera, es indispensable capacitarnos y asesorarnos como consumidores para poder discernir si el producto que estamos por comprar es lo que esperamos.

No hay magia en esto. El conocimiento es la llave maestra para evitar decepcionarnos por confiar en una persona que nos está vendiendo su auto. Y quizá un poco de intuición también.

Para comenzar

La organización especializada Consumer Reports, enfocada en la verdad y transparencia del mercado para los consumidores, sugiere como un primer paso investigar qué modelos tienen un buen registro de confiabilidad.

En otras palabras, buscar de fuentes confiables cuáles son los mejores y lo peores autos usados.

A su vez, es importante investigar cuál es la falla y los problemas específicamente de los modelos o del modelo que estamos interesados.

Esto no quiere decir que no harás una inspección general. Simplemente sabrás dónde debes prestar más atención.

La revisión

Primeramente, deberás llevar el auto a revisión con un mecánico de confianza. Aunque no seas experto, la sugerencia es que te quedes durante el proceso y aprendas de lo que ves.

La regla de oro es: solicita anticipadamente al mecánico que al finalizar elabore un reporte con todas las observaciones.

A su vez, puedes apoyarte con tu celular si requieres tomar fotos o videos para una segunda opinión y guardar evidencia.

Como recomendación, agenda la revisión a la luz del día, es una superficie nivelada (especialmente para la suspensión) y que no haya sido manejado una hora antes. Mejor aún, en horarios con clima más frío.

Recomendaciones generales

Al revisar los amortiguadores, haz rebotar cada esquina del auto. El coche sólo debe rebotar una vez.

Además de supervisar los rayones, concéntrate en el óxido. Un tip para las abolladuras, es poner un imán sobre de ésta. Si no se adhiere, quiere decir que tiene relleno.

En cuanto al óxido, apóyate con una linterna para revisar en los huecos. También revisa los sellos de goma.

Supervisa si los cuatro neumáticos coinciden o uno ha sido cambiado y cómo esto se correlaciona con el odómetro.

¿Cómo saber si el auto fue manejado bruscamente? Puedes notarlo si el borde exterior de los neumáticos delanteros están muy desgastados.

A detalle

Si huele a moho o humedad, quita los tapetes para revisar si hay manchas por fugas de agua. Revisa también la cajuela. Tanto este olor, como el de el cigarro, posiblemente será permanente.

Siéntate en todos los asientos, revisa las vestiduras y ajusta los asientos. Enciende el auto, revisa que las luces de advertencia se enciendan, prueba todos los botones.

Pon música, revisa las conexiones, puertos usb y el sistema de infoentretenimiento.

En cuanto a la conducción, revisa la goma de los pedales del freno y el embrague para determinar su desgaste.

Enciende el auto, observa cuánto tarda en arrancar. Prende el aire acondicionado y pruébalo caliente y frío.

Revisa los componentes del motor, las mangueras de goma (deben ser flexibles), en qué estado se encuentra la batería y los tubos del escape.

Por supuesto, revisa todos los líquidos y en qué condición están, desde su color hasta su olor.

Conclusión

Seguramente, el mecánico sabrá qué revisarle. Sin embargo, una parte esencial es que te quedes durante el proceso y te cerciores que todo está siendo revisado a profundidad para que no haya sorpresas.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Continúa con:

¿Qué hacer para que el motor de mi auto no se dañe y dure más?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos