Movilidad

¿Cuáles son los límites de velocidad en las distintas vialidades?

Todo tiene su razón de ser…

Cuando vivimos en la ciudad, lo que más añoramos es llegar a nuestro destino lo antes posible. Sin embargo, esto puede provocar que continuamente excedamos los límites de velocidad.

Finalmente, por algo se pusieron las cámaras en la CDMX, ¿cierto? Pero, más allá de eso, tiene un propósito: evitar una tragedia.

Aunque para un automovilista 20 km por hora sea una velocidad muy baja, no lo es para un peatón. ¡Menos para un niño!

Es por ello que la velocidad máxima en vías peatonales es de 10 km por hora. Por este motivo, te compartimos lo que establece el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Límite de velocidad

Artículo 9. Los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial.

A falta de señalamiento restrictivo específico, los límites de velocidad se establecerán de acuerdo a lo siguiente:

– En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.

– En vías primarias la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

– En vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.

– En zonas de tránsito calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora.

– En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

– En estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

Sanciones

Aunque no lo creas, los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados también deben cumplir con estas disposiciones, de lo contrario:

– los conductores de vehículos no motorizados que no cumplan con las obligaciones estipuladas, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

En el caso de los vehículos motorizados, hay diferentes penalizaciones. Sin embargo, se aplicará la sanción máxima a conductores de vehículos motorizados cuando se rebase el límite de velocidad por más de 20 kilómetros por hora, de acuerdo a la información captada por equipos y sistemas tecnológicos.

Y tú, ¿respetas los límites de velocidad?

Continúa con:

Dos de cada tres automovilistas confiesan no ser conductores seguros, según estudio

Tags

Lo Último


Te recomendamos