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Porsche podría regresar a la Fórmula 1

Porsche podría regresar a la Fórmula 1, los rumores iniciaron tras conversaciones entre funcionarios de la firma alemana y la F1. Sin embargo el detonante para que Porsche pudiera regresar sería alentar a la inclusión de combustibles sintéticos. Cortesía

Porsche podría regresar a la Fórmula 1, los rumores iniciaron tras conversaciones entre funcionarios de la firma alemana y la F1. Sin embargo el detonante para que Porsche pudiera regresar sería alentar a la inclusión de combustibles sintéticos.

 

Porsche ha estado muy enfocada al desarrollo de combustibles sintéticos, eFuels, como alternativa a las gasolinas. Con los cuales se reduce el 85 por ciento y ser tan limpio como un vehículo eléctrico de batería. De acuerdo con la BBC, Porsche parece estar aprovechando este tipo de combustible eFuels para sumarse a la F1.

Porsche podría regresar a la Fórmula 1, los rumores iniciaron tras conversaciones entre funcionarios de la firma alemana y la F1. Sin embargo el detonante para que Porsche pudiera regresar sería alentar a la inclusión de combustibles sintéticos.

Porsche podría regresar a la Fórmula 1 

La Fórmula 1 se ha comprometido a ser neutra en carbono para 2030. Los biocombustibles jugarán un papel clave en ese esfuerzo, y el pasado mes de diciembre la FIA entregó los primeros barriles a los fabricantes de motores para que los probaran. Sin embargo, estos no son los mismos eFuels por los que Porsche está apostando.

El combustible actual es lo que el director técnico de F1, Pat Symonds, describió en 2019 como un biocombustible de segunda generación, desarrollado a partir de desechos agrícolas, forestales o domésticos (la primera generación está hecha de cultivos específicamente cultivados para convertirlos en combustible, que tiene su propios inconvenientes medioambientales).

El eFuel del que habla Porsche es lo que Symonds llamaría un combustible de tercera generación, que está completamente fabricado por humanos y no contiene elementos no deseados, como lo hacen los combustibles fósiles, que se convierten en partículas contaminantes en el proceso de combustión. También tienen el gran beneficio, al menos para los propietarios de automóviles clásicos, de poder alimentar los ICE existentes sin ninguna modificación.

 

Si bien Porsche no es el inventor de eFuel, es la compañía automotriz que más lo expresa en este momento. El compañero de equipo del Grupo Volkswagen, Audi, también ha expresado interés y, a principios de febrero, Mazda se convirtió silenciosamente en el primer fabricante de automóviles en unirse a la eFuel Alliance de Europa.

eFuels vs electrificación

No, al parecer convivirían juntos en un escenario en donde también debemos incluir el hidrógeno. Adicionalmente los eFuels podrían ser la fuerza de propulsión para la competición del deporte motor.

Porsche en la F1

La marca participó en Fórmula 1 en tres periodos, inicialmente fabricando chasís y motores para su equipo oficial y otros privados, y luego como proveedor de motores. Entre 1959 y 1962, el equipo oficial logró cinco podios, una pole position y una victoria, consiguiendo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Constructores en 1961. De 1983 a 1987, la marca fabricó motores V6 Turbo para McLaren (bajo el nombre Techniques d’Avant Garde), ganando dos Campeonatos de Constructores y tres Campeonatos de Pilotos, y en 1991 hizo motores V12 para Footwork.

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