logo
AutosRPM 23/04/2021

Ford desarrolla luces inteligentes para evitar accidentes

Ford desarrolla luces inteligentes, actualmente, en sus oficinas europeas, con el propósito de ayudar a sus usuarios a tomar la confianza de tomar las carreteras y caminos durante la noche.

¿No te pasa que has optado por no manejar de noche simplemente porque no confías en tu visibilidad? Bueno, la luz del día es ideal para conducir, pero de noche las condiciones cambian por múltiples factores como: la profundidad (hasta dónde alcanza a iluminar el faro); la claridad (qué tan nítida es la imagen consecuencia de la iluminación); la altura (que generalmente corresponde a dónde están colocados los faros, y la dirección (antes los faros apuntaban fijamente al frente).

Las nuevas tecnologías de iluminación han cambiado y mejoran sustancialmente la visibilidad, se adaptan y proyectan mejor la luz, incluso en las curvas. Esta tecnología dinámica es excepcional, pero aún se puede mejorar.

Ford Research y Advance Engineering Europa

Está desarrollando una tecnología que se comunica con el GPS en tiempo real, y lee las señales de tránsito, las líneas de los carriles y recopila información. Todo ello con la finalidad de adaptar la iluminación a las necesidades de conducción, por ejemplo: diferentes alturas de la carretera, una subida o una bajada; una curva, un ángulo ciego, etcétera.

Este primer prototipo incluso revisa las geometrías de las calles y trabajará junto con las tecnologías de las cámaras del vehículo, si es que la señal del GPS es pobre.

La tecnología de iluminación predictiva que estamos desarrollando ahora significa que un día conducir en la oscuridad podría ser tan sencillo como seguir los faros. Este nuevo sistema basado en mapas y en la localización es el siguiente paso en nuestra búsqueda para que conducir de noche no sea más difícil o estresante que durante el día.

Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford Europa.

No se ha dado a conocer qué tipo de vehículos integrarán esta tecnología, ni cuándo habrá de ser pública y de producción. Pero esperaremos por más detalles en los siguientes meses.

Síguenos en Twitter.

Continúa con: qué trae de nuevo el Renault Koleos 2021.