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AutosRPM 29/04/2021

¿Cómo logrará VW ser neutro en carbono y vender eléctricos asequibles?

Volkswagen busca masificar los autos eléctricos

El Acuerdo de París busca la neutralidad de carbono para 2050. Sólo así podremos evitar graves estragos del cambio climático. Por esta razón, muchas industrias y fabricantes automotrices se han sumado a esta iniciativa. En el caso de Volkswagen, parte de su estrategia de reducción de emisiones es ofrecer autos eléctricos asequibles para todos.

Para ahondar en este tema, la firma alemana realizó la Convención “Way to Zero”, con el  objetivo de fomentar un diálogo abierto con el gobierno, la industria y la sociedad. En formato digital y con un día de duración, asistieron más de 20 ponentes de partidos políticos, ONG, instituciones científicas y otras empresas, junto con representantes de Volkswagen.

De esta manera, la compañía compartió cuáles son los cuatro pilares centrales de su estrategia hacia la neutralidad de carbono: la electrificación rápida de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde durante la fase de uso y el reciclaje de baterías de alto voltaje. A partir de ahora a 2025, la empresa invertirá aproximadamente 14 mil millones de euros en medidas de descarbonización que se centrarán en estos cuatro pilares.

Volkswagen neutro carbono baterías eléctricos 8 eléctricos

Reducción de emisiones y electricidad verde

Primeramente, prevé reducir el 40% de las emisiones de CO2 por vehículo en Europa para 2030. Así, Volkswagen emitiría, en promedio, alrededor de 17 toneladas menos de dióxido de carbono.

Por otro lado, la automotriz apoya la expansión de las energías renovables a gran escala. ¿La razón? Volkswagen asume que el 60% de la electricidad necesaria para la carga ya es suministrada por energías renovables. Sin embargo, estima que se necesitarán alrededor de 7 teravatios hora (TWh) de electricidad verde para 2025 para alimentar a sus vehículos ID, algo que todos los proyectos en los que está involucrado generarán.

De esta manera, para 2025, se construirán nuevos parques eólicos y plantas solares en varias regiones de Europa. Por ejemplo, ha firmado contratos para los primeros proyectos con la empresa energética RWE. En Alemania, Volkswagen está apoyando la construcción de una planta solar con una capacidad total de 170 millones de kilovatios hora al año. Una vez que esté en funcionamiento a finales de 2021, casi 420 mil módulos convertirán la luz solar en electricidad.

También todos los centros de producción europeos ya utilizan electricidad de fuentes renovables. A partir de 2030, todas las plantas en todo el mundo, excepto en China, operarán completamente con electricidad verde. Por ejemplo, la producción de celdas de batería para el ID.3 y el ID.4 utiliza sólo electricidad verde. Para sus clientes, la compañía ya ofrece electricidad de fuentes renovables para cargar en casa (Volkswagen Naturstrom) y en la carretera (estaciones de carga IONITY).

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Componentes sostenibles

La marca señala que este año cambiará a otros componentes sostenibles en sus vehículos ID., incluyendo carcasas de baterías y llantas de aluminio verde y neumáticos de producción de bajas emisiones. Hay más de diez componentes que permitirán mejorar la huella de carbono de los ID. en alrededor de dos toneladas por vehículo en los próximos años.

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Reciclaje de baterías

La marca busca una economía circular en lo que respecta a esta materia. Por ello, Volkswagen Group Components ya está operando una planta de reciclaje inicial en Salzgitter. La instalación piloto de reciclaje en Salzgitter ya puede reciclar hasta 3 mil baterías de vehículos por año (desde 2020) y procesar 1,400 toneladas de material de batería.

Aunque la planta ha sido diseñada para reciclar inicialmente hasta 3,600 sistemas de baterías por año, equivalente a 1,500 toneladas, el sistema se ampliará para cantidades más grandes en el futuro. El reciclaje sistemático de baterías en el futuro permitirá reutilizar más del 90% de las materias primas.

El objetivo es la recuperación industrializada de materias primas valiosas como litio, níquel, manganeso y cobalto en circuito cerrado junto con aluminio, cobre y plásticos, logrando una tasa de reciclaje superior al 90% a largo plazo.

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Eléctricos asequibles

Sus objetivos plantean que, para 2030, al menos el 70% de todas las ventas de unidades de Volkswagen en Europa serán vehículos eléctricos (más de un millón de unidades). En América del Norte y China, las ventas deberían ser de al menos el 50%. Por ello, el fabricante lanzará al menos un nuevo eléctrico cada año.

Pero ¿cómo logrará que sean asequibles para la mayoría de las personas? La clave reside en las baterías. Como parte de una hoja de ruta hasta el año 2030, en la que busca reducir significativamente la complejidad y los costos de las baterías, planea producir celdas de batería dentro del Grupo a gran escala.

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En Europa, tiene como objetivo trabajar con socios estratégicos para construir seis fábricas de gigavatios con una capacidad total de 240 gigavatios hora para el final de la década. Junto con la empresa sueca Northvolt, trabajan en una fábrica donde se producirán celdas para el segmento premium a partir de 2023. A partir de 2025, otra gigafábrica en Salzgitter producirá la nueva celda estándar prismática para modelos de gran volumen, la cual será utilizada por el 80% de los vehículos eléctricos del Grupo para 2030.

Aunado al reciclaje y nuevas tecnologías, Volkswagen apunta a reducir el costo de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y hasta en un 30% en el segmento de alto volumen.

Como verás, próximamente, los vehículos eléctricos desplazarán a los de combustión. ¿Qué te parece?

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