logo
 /
AutosRPM 10/05/2021

Manejamos Prius 2021, el icónico auto híbrido de Toyota

Descubre qué ofrece el modelo 2021

Prius de Toyota es un ícono en lo que a autos verdes se refiere. Este vehículo híbrido tiene más de 10 años en México, con casi 35 mil 225 unidades vendidas. A nivel mundial, esta cifra asciende a más de 4 millones. Esto es gracias a que la tecnología sigue avanzando y mejorando, lo cual consolida su liderazgo.

De esta manera, realizamos una prueba de manejo del año modelo 2021, partiendo del Estado de México hacia Querétaro. ¡Te compartimos todos los detalles!

Toyota Prius 2021

La prueba de manejo

A primera vista, su diseño es ahora más atractivo, destacándose por su característica parrilla, fascias delanteras y traseras. Al ingresar al vehículo y encenderlo, notarás lo silencioso que es, un aspecto propio de los vehículos híbridos y eléctricos.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al vehículo, por ejemplo, si será manejo en ciudad o en carretera, uno puede seleccionar entre cuatro modos de manejo. En el Normal, el vehículo es el que determina la mejor forma de propulsión dependiendo del manejo; el ECO está orientado a la eficiencia, incluyendo un uso más moderado del aire acondicionado; el PWR está orientado al desempeño y a la deportividad; y, finalmente, el EV o Vehículo Eléctrico permite conducir en modo 100% eléctrico a una velocidad máxima de 42 km/h.

Toyota Prius 2021

Si bien probé los cuatro modos de manejo, al tratarse de un viaje en carretera la velocidad es más alta que en ciudad. De esta manera, en zonas urbanas, donde el tráfico es una constante, los modos de manejo EV y ECO hacen que la economía de combustible sea considerable. Y, por otro lado, si se busca un manejo deportivo, el modo de manejo PWR da una excelente respuesta tanto en el acelerador, como en los frenos.

En total, consumí medio tanque de combustible de ida y vuelta (en condiciones de sol de ida y lluvia de regreso, con aire acondicionado encendido), con un promedio de 5.5 litros por 100 km según el vehículo, es decir, 18.18 km/l. Según cifras oficiales de la marca, puede llegar hasta 26.5 km por litro combinado, según el estilo de conducción, siendo en ciudad y congestionamiento donde el motor eléctrico ofrece mayor ventaja.

Toyota Prius 2021

Motor

El sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) ofrece 121 hp, producto de un motor de combustión de 1.8 litros de un ciclo Atkinson, y un motor eléctrico de imanes permanentes, sincrónico con un voltaje máximo AC (V) de 600. Por su parte, la batería es de Ion-Litio con un voltaje DC (V) de 207.2. Así, el uso inteligente de ambos motores, en el que el motor eléctrico trabaja especialmente en tránsito lento, permite un gran rendimiento.

Toyota Prius 2021

Espacio interior

El espacio interior es considerable. Especialmente, los pasajeros en la parte trasera notarán la comodidad gracias al gran espacio para sus piernas. Incluso con una silla de retención infantil anclada al centro, el espacio para los pasajeros de los laterales sigue quedando intacto. En cuanto a la capacidad de la cajuela, su compuerta liftback ayuda a optimizar el espacio. De esta manera, cupieron dos maletas de tamaño mediano, una carriola, entre otros equipajes de mano.

Toyota Prius 2021

Tecnología

En cuanto a la tecnología, integra una pantalla táctil de 7” con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y controles al volante. Adicionalmente, la versión Premium cuenta con vestiduras de piel, quemacocos, faros de halógeno y el sistema de carga inalámbrica Qi, así como insertos de piel en los paneles de puertas delanteras y traseras, y acentos metálicos y piel sintética para el volante. También integra un Multi Information Display (MID) de 4.2”, asientos calefactables y ajuste eléctrico de 8 posiciones para el asiento del conductor.

Toyota Prius 2021

Seguridad

Por último, hablar de Toyota, es hablar de durabilidad, calidad y, sobre todo, seguridad. Prius 2021 ahora cuenta con 10 bolsas de aire, que suma su paquete de asistencias y tecnologías de seguridad Star Safety System. Además, está fabricado en acero de ultra alta resistencia para una estructura más resistente y duradera.

¿Versiones de Prius?

Prius está disponible en dos versiones, Base y Premium (ambas con tecnología Led).

Qué dices, ¿te gusta?

Continúa con:

Toyota bZ4X, la era eléctrica de la marca, comenzó