AutosRPM

Esta es la historia del Gran Premio de Mónaco

Llegó el momento de presentarles una de las carreras más importantes y legendarias del Calendario de la Fórmula 1, Mónaco, la más prestigiosa y una de las más antiguas del planeta. Se corre desde 1929, y a partir de 1955 como parte de la Fórmula 1, surgida en 1950. Es una de las carreras más peligrosas y extenuantes para el físico de los pilotos, siempre en modalidad de monoplazas.

La «lentitud» del Circuito de Mónaco, modalidad «urbana», limita la velocidad a unos 155 km/h en promedio, suscitando un número importante de banderas amarillas debido a un trazado complicado que consta de subidas y bajadas, vías estrechas, curvas cerradas y rectas sumamente cortas, para una superficie total de 3,340 km por vuelta, que comprende 19 curvas y un impresionante túnel que pasa por debajo del hotel Loews, conjunto fundado por Anthony Noghès en 1920.

Una de las horquillas más lentas de los circuitos de competencia tuvo lugar en el Circuito de Mónaco, y era conocida como gazometre, ésta se tomaba a unos 5-15 km/h, no obstante, el trazado actual, es uno de los más difíciles de completar, por lo que privilegia la pericia de los pilotos por encima de la potencia de los motores y la tecnología y recursos de los mismos. Es –también– uno de los circuitos más peligrosos del planeta por su enorme cantidad de contactos, sucediendo las muertes de Lorenzo Bandini en 1967 y otros graves accidentes. Sin embargo, el circuito cuenta con la categorización número «1», es decir, es uno de los más seguros según la FIA y la FOM. Es decir: suele haber muchas banderas amarillas, pero no tantos accidentes graves.

Los mejores tiempos en las diferentes etapas del Gran Premio de Mónaco, los han marcado: Jackie Stewart (1929 – 1972): 1:22.2 (1971) en Tyrrell-Ford; Ronnie Peterson (1973 – 1975): 1:27.9 en Lotus-Ford 1974; Michele Alboreto (1976 – 1985): 1:22.673 en Ferrari 1985; Michael Schumacher (1986 – 1996): 1:21.076 en Benneton-Ford 1994; Rubens Barrichello (1997 – 2002): 1:18.023 en Ferrari 2002 y Michael Schumacher (2003 – ): 1:14.439 en Ferrari 2004. Lewis Hamilton es el último campeón, coronándose en la edición del 2019, ya que 2020 vio cancelado su GP, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Tradicionalmente disputado en mayo, el Gran Premio ha movido sus fechas por motivos de logística, mientras que es uno de los eventos más seguidos por los aficionados, o no, al automovilismo deportivo debido al alto nivel de glamour y personajes que se dan cita año con año en El Principado. Dicha prueba es también la única fecha en el Calendario de la F1 que no rebasa los 305 kilómetros, se corren únicamente 78 vueltas para una distancia total de 260 km, ya que de correrse la longitud estipulada se deberían trazar 92 giros y ello llevaría a un tiempo excesivo de duración de la carrera, resultando en una falta de consideración a la seguridad de los pilotos por lo demandante del circuito.

Ahora bien, como datos anecdóticos, debemos mencionar que el GP de Mónaco surgió de una casualidad o causalidad, la gente de la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos y la del Automóvil Club de Mónaco, exhibían cierto desencanto por el Rally de Montecarlo, pues la consideraban como una prueba europea y no monegasca, por lo que junto a Louis Chiron, Anthony Noghès buscó la aceptación de una carrera de velocidad en el trazado inicial propuesto por éste último. Al término del mismo, los favoritos no pudieron coronarse, sí lo hizo William Grover, a bordo de un Bugatti 35 de 8 cilindros y posteriormente se generalizó la idea de la complejidad y vistosidad del ahora Gran Premio de Fórmula 1.

Finalmente, es Ayrton Senna quien cuenta con más títulos de Campeón del Gran Premio de Mónaco, ganando 6 GP´s, seguido de Schumacher con 5 y Alain Prost con 4, exhibiendo así a tres de los más grandes y diestros pilotos que jamás han existido. Lewis Hamilton buscará su cuarto título en la próxima competencia. Mónaco no perdona errores ni desatenciones, incluso a los más grandes.

Síguenos en Twitter.

Continúa con: Cupra Garaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos