AutosRPM

Respiramos partículas de plásticos de neumáticos y frenos pulverizados

Esto provoca severos daños a la salud

¿Has escuchado el término «partículas contaminantes»? Seguramente sí. Sin embargo, ¿sabías que estas partículas contienen, entre otras cosas, neumáticos y plásticos pulverizados?

A respirarlo, esto provoca severos daños a la salud, adicional al daño causado por la inhalación del dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Con información de This Is Money, la contaminación del aire ocasiona la muerte temprana de casi 64 mil personas al año, ¡únicamente en el Reino Unido!

No importa si el vehículo es eléctrico, híbrido o de combustión interna: todos causan la formación de partículas microscópicas de plástico procedente de las llantas y los frenos.

De esta manera, cuando hablamos de calidad del aire y soluciones ambientales, es necesario no sólo considerar las partículas ocasionadas por el diésel y la gasolina, sino del desgaste de ciertos componentes.

Todo cuenta

Cuando hablamos de si un producto es sostenible o no, debemos tomar en cuenta todo el proceso. Esto incluye desde la extracción de las materias primas, fabricación, transporte, comercialización, impacto de su uso, hasta los residuos que genera. En otras palabras, toda la cadena de valor.

Los neumáticos, por ejemplo, representan un problema a muchas escalas. Además de las partículas contaminantes, las llantas son recicladas en una proporción muy baja.

Según la empresaria polaca Martyna Sztaba, cada año se reemplazan más de mil millones de neumáticos, generando más de 13 millones de toneladas de residuos por año.

Por esta razón, ella creo una empresa para procesar neumáticos y residuos de caucho en productos industriales. ¿Lo mejor de todo? Estos proyectos también existen en México.

La compañía mexicana Granutec, la cual fue apoyada por el programa KIA Motor de Mujer, transforma de llantas de desecho en productos ecológicos, específicamente en impermeabilizantes base acrílica y pintura vinílica ecológica.

Sin embargo, 40 millones de llantas se desechan al año en México. De esta manera, es indispensable apoyar aquellos proyectos que están destinados a mejorar la salud de las personas y del planeta.

La buena noticia es que los grandes fabricantes de llantas, tanto Michelin como Goodyear, tienen metas de reciclaje de materiales y sostenibilidad hacia las próximas décadas.

Continúa con:

¿Es legal grabar un incidente vial sin el consentimiento del otro?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último