logo
 /
Actualidad 10/06/2021

La primera carretera mejorada con plástico reciclado ¡está en México!

La primera de muchas…

Así como la industria automotriz está cambiando de paradigma hacia uno más sostenible, también es necesario que la infraestructura se modernice. Ejemplo de ello, es la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy a nivel global, la cual está, nada más y nada menos, que en Guanajuato.

En octubre de 2019, Dow, la compañía de ciencia de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones para la vida a través de la tecnología y la química, en conjunto con VISE, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y recicladora Omnigreen, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inauguraron esta carretera con formulación de asfalto modificado ubicada en Irapuato, La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato.

carretera
Imagen ilustrativa. / Pixabay

Nada más y nada menos, en 2 kilómetros se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, ¡equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico! Lo mejor es que la formulación y el diseño de la mezcla asfáltica permite que se pueda utilizar en cualquier tipo de camino, siendo una alternativa viable para las carreteras mexicanas.

Con información de Dow, además de ser una solución al manejo de residuos plásticos, alarga la vida útil de las carreteras hasta en 50% en comparación con el asfalto convencional. De esta manera, la compañía contempla que esta solución pueda implementarse a gran escala.

Metas de sostenibilidad

El Acuerdo de París establece que las compañías deben ser neutras en carbono hacia 2050. De esta manera, Dow también tiene metas claras al respecto. No sólo planea ser neutra en carbono para esa fecha, sino que, para 2030, un millón de toneladas de plástico serán recolectadas, reusadas y recicladas, además de que el 100% de los productos vendidos para aplicaciones de empacado serán reusables o reciclables para 2035.

¿Qué te parece?

Continúa con:

David Beckham invierte en conversión de autos clásicos en eléctricos