logo
 /
Actualidad 02/07/2021

Qué hacer si perdiste las llaves de tu auto, ¡y no tienes duplicado!

La pesadilla para todo automovilista

¿Te has preguntado qué hacer si pierdes las llaves de tu auto? Hay objetos que, si los perdemos, las consecuencias pueden ser catastróficas, (¡ajám! la factura original del auto). En esta ocasión vamos a hablar de la incómoda y costosa odisea de la pérdida de las llaves de tu auto sin dupicado.

No vamos a abordar si tienes copia de la llave porque en este caso es muy sencillo (aunque no económico). Llevas la copia inmediatamente a una cerrajería de prestigio o a la agencia (más costoso) a que te hagan un duplicado. Evidentemente tu decisión final dependerá del chip y de la programación de la llave.

Ahora vamos a hablar de la tragedia de tragedias: perdiste la llave y no hay duplicado. No te vamos a regañar si es o ha sido tu caso, suficiente con el embrollo.

llaves

Cómo reponer las llaves de mi auto

Primeramente, es necesario que sepas de qué se componen las llaves del auto. Tristemente, no es tan sencillo como reponer la llave de la reja de tu casa. Vamos a hablar de forma general, puesto que los detalles pueden variar dependiendo el año, la antigüedad, el modelo y la marca.

Las llaves relativamente modernas ya incluyen chip. Este chip está programado con un código específico de tu auto. Sin él, no podrás encender el auto, debido a que éste debe escanear o verificar el código de la llave y mandar una señal a la computadora del auto. Si además la llave es a control remoto, es más complicado como veremos más adelante.

Solicitar un simple duplicado ya puede ser costoso dependiendo de estas especificaciones, desde los 500 hasta los 5 mil pesos aproximadamente en cerrajerías. En agencia, el costo es mayor.

Contacta al seguro de tu auto

Lo primero que debes hacer es contactar al seguro de tu auto. Pudiera ser que éste cubra total o parcialmente el costo o te pueda ofrecer opciones de reposición con precio especial. Además, no es lo mismo que las hayas perdido totalmente, a que las hayas dejado adentro de tu auto. Así, el seguro puede ofrecerte distintas soluciones en caso de tener cobertura amplia.

Ten a la mano todos tus papeles y especificaciones del vehículo

Esto incluye factura original, especificaciones del auto y póliza de seguro, además del número de identificación único del carro o Número de Identificación Vehicular (NIV). El NIV es el número de serie, el cual es único y consiste, dependiendo el año, en 17 caracteres alfa-numéricos. Generalmente se encuentra en el tablero, entre el volante y el parabrisas y, en ocasiones en otro lugar, como en la puerta del conductor.

Aquí empieza la parte engorrosa. Si tienes los papeles en orden, una copia o respaldo en casa, será más sencillo. En caso de que los tuvieras en la cajuela delantera del auto bajo llave, la situación se complica. Finalmente, tienes que tener en cuenta que, aunque intentes o logres abrir, la alarma del auto se activará.

llaves

Contacta un cerrajero certificado o agencia de la marca

Si tu llave es sencilla, quizá un cerrajero especializado te pueda ayudar. Sin embargo, si tu llave es control remoto, será más complicado. Necesitarás, por un lado, el chip y, por otro lado, la llave de encendido. En muchos casos, esto sólo se puede reemplazar removiendo la computadora del auto.

Finalmente, será necesario reprogramar la computadora y la llave nueva. Esto requerirá un acto de paciencia. Posiblemente, será tardado y caro, en comparación con un duplicado. ¿Por qué en agencia es más costoso? Por el costo de las piezas.

llaves

Dos llaves por favor

Si creías que ahí acababa la odisea, pues no. Finalmente, no querrás que te vuelva a pasar, ¿o si? Tendrás que hacer copia de tu nueva llave. Si al final la terminaste haciendo en agencia, podrías cotizar el duplicado en una cerrajería especializada o negociar directamente con el concesionario.

¿Cuánto tendrás que esperar? Depende, sin embargo, podría demorar hasta un mes, además de un buen “billete”.

¿Te ha pasado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Continúa con:

¿Qué pasa si no cambio el anticongelante o si uso el incorrecto?

Síguenos en Twitter.