logo
Fotografía de Subaru / La pérdida de potencia es inevitable en un cocheFotografía de Subaru / La pérdida de potencia es inevitable en un coche
AutosRPM 14/09/2021

Cada año, tu coche tiene pérdida de potencia

Para que un coche trabaje bien, necesitas un conjunto de elementos. Necesitas el combustible adecuado, mantenimiento constante y tratar bien a tu carro para que dure lo más posible. Sin embargo, la pérdida de potencia en un automóvil es inevitable, una cuestión de tiempo. ¿Pero sabes qué elementos influyen? ¿Cuántos caballos de potencia pierde tu coche al año? 

Las razones principales para la pérdida de potencia

Los motores de combustión interna tienen 4 categorías principales a los que se le atribuye su pérdida de potencia con el paso de los años. Cualquiera de estas razones es importante que las tengas en mente porque involucrará una reparación tarde o temprano.

En la primer categoría encontramos todo lo relacionado al aire. Fallas en los filtros de aire, el cable del acelerador, el convertidor catalítico y el mofle son muy comunes. Afortunadamente, este tipo de problemas son relativamente baratos y fáciles de arreglar dependiendo del problema. 

En segundo lugar está todo lo relacionado al combustible. El inyector así como la bomba de combustible se pueden atorar o desgastar con el tiempo. Esto usualmente causa fallas en aceleración o problemas en altas revoluciones. 

Tienes que cuidar tu motor para evitar la pérdida de potencia

Fotografía de Mercedes-Benz
Tienes que cuidar tu motor para evitar la pérdida de potencia
Fotografía de Mercedes-Benz

La siguiente categoría tiene que ver con el proceso vital de la compresión. Aquí destacan los anillos de pistón y los depósitos de válvulas. Este tipo de problemas suelen ser más caros porque involucran desmontar el motor por completo, en concreto para los anillos de pistón. Esto generalmente se puede evitar con cambios de aceite a tiempo y forma. 

Finalmente, la última categoría tiene que ver con bujías, que son las que se encargan de crear la explosión controlada que se necesita para realizar la combustión. Esto usualmente tiene que ver con depósitos de combustible almacenados por el tiempo. 

Cuánta potencia se pierde al año

A pesar de todos los cuidados que puedas realizar, como ya te dijimos, la pérdida de potencia va a suceder sí o sí. ¿Es acaso posible saber con exactitud cuánto se pierde en términos de potencia al año en tu coche?

Parece ser que no. El hecho es que la pérdida de potencia tiene que ver con el diseño de su transmisión así como su construcción. Esto quiere decir que la cifra exacta tendrá que ver con el modelo y el tipo de vehículo que tienes. No hay siquiera un promedio en el cual nos podemos basar.

CUPRA Leon 2020

Lo que sí podemos decir es que a nivel superficial un coche deportivo con tracción a las 4 ruedas al ser más complicado en cuestiones de transmisión tendrá una pérdida más significativa que un típico sedán de tracción delantera. Cada motor funcionará diferente.

Así que no te emociones mucho con ese coche de 300 caballos de potencia de hace 40 años que estás heredando de tu abuelo. Porque lo más probable es que la potencia actual, si el motor sigue siendo el mismo, sea de cifras menores al 50%. ¡Cuida bien tus autopartes y cuida tu coche! Porque solo así podrás mantener tus caballos galopando a tope.