Los misterios detrás de la caída de Robert Mugabe en Zimbabue y las incógnitas que deja sobre el futuro del país que gobernó durante 37 años

Tras una semana de hechos inesperados que acabaron con un liderazgo de casi cuatro décadas, aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre el futuro del país africano.

Por BBC Mundo
Los misterios detrás de la caída de Robert Mugabe en Zimbabue y las incógnitas que deja sobre el futuro del país que gobernó durante 37 años

Tras 37 años en el poder, Robert Mugabe fue removido de la presidencia de Zimbabue con un golpe de Estado rápido y sin una sola gota de sangre.

Más de una semana después de que los militares lanzaran una advertencia al entonces mandatario, ya hay un nuevo gobierno en gestación.

Ahora, el ex partido político de Mugabe, Zanu-PF, y el ejército intentan convencer a la opinión pública de que este episodio no tiene nada de extraordinario.

Pero aún quedan muchas incógnitas sobre cómo cayó este líder africano que, a sus 93 años, llevaba casi cuatro décadas intercalando el puesto de presidente con el de primer ministro.

¿El golpe buscaba proteger al jefe de las fuerzas armadas?

Los militares intervinieron el gobierno después de que Mugabe destituyera al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Algo que, para muchos, dejaba el camino abierto a la esposa del mandatario, Grace, como su sucesora.

Pero es posible que haya habido otra motivación detrás del golpe militar.

98868182hi043124921-796690ed403fd46974468afbb30a273a.jpg Chiwenga es el jefe de las fuerzas armadas de Zimbabue. / EPA

La primera señal de problemas en el gobierno se pudo ver unos días antes, cuando el jefe de las fuerzas armadas, el general Constantine Chiwenga, criticó una supuesta "purga" en Zanu-PF que afectaba a figuras que, como Mnangagwa, habían luchado por la independencia del país.

Chiwenga se encontraba de viaje en China cuando, según informaron varios medios de comunicación, el gobierno hizo planes para arrestarlo a su regreso.

Pero esta conspiración llegó a oídos del general. Así que al volver a su país, una buena parte de su tropa lo esperaba en el aeropuerto para protegerlo.

Luego, fue Mugabe el que acabó bajo un arresto domiciliario impuesto por los militares.

El ejército recibió elogios por su acción, pero puede que en el fondo sólo haya actuado por interés propio.

¿Qué pasará ahora con Mugabe?

El paradero de Mugabe se desconoce desde el domingo pasado.

Fue puesto en arresto domiciliario el 14 de noviembre en "Techo Azul", la lujosa mansión que tiene en las afueras de la capital, Harare.

988687914684ef7bf32240d7b1500f43c34d876b-4e041548673d89e1b706fbe761e4184d.jpg El nuevo líder zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, fue aliado durante mucho tiempo de Robert Mugabe. / Reuters

El 17 de noviembre, participó en una ceremonia de graduación universitaria bajo la atenta vigilancia de los militares.

Dos días después, apareció en vivo en la televisión para dar un mensaje a la nación y, desde entonces, no se le ha vuelto a ver.

Como presidente, Mugabe se beneficiaba de inmunidad jurídica. Además, tiene una edad avanzada y viajaba a Singapur desde hace una década con frecuencia para recibir tratamiento médico allí.

Incluso el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, está de acuerdo con que al exmandatario se le permita "ir y descansar el resto de sus días".

No se sabe si Mugabe se quedará en Zimbabue o si preferirá el exilio.

En este último caso, Singapur y Sudáfrica, donde posee varias propiedades, se perfilan como sus principales destinos.

¿Por qué renunció de repente?

Mugabe pronunció el pasado domingo en televisión un torpe discurso en el que muchos esperaban oír su renuncia.

Sin embargo, el entonces aún presidente casi no tocó el tema y, por el contrario, aseguró que esperaba con ansias presidir la conferencia que su partido celebrará dentro de algunas semanas.

Para entonces, Zanu-PF ya había renegado de él.

El expresidente volvió a desaparecer. Los militares anunciaron que habían acordado con él una nueva "hoja de ruta" para el futuro del país, aunque no dieron detalles.

El martes, el parlamento se reunió para discutir la destitución de Mugabe pero, en medio del debate, llegó la noticia de que el mandatario había enviado a la Cámara su carta de renuncia.

Como Mugabe no ha vuelto a aparecer en público, queda la duda de si dejó su cargo para evitar la vergüenza de ser formalmente destituido o de si esa carta formaba parte de la "hoja de ruta" que, según el ejército, pactó con ellos.

¿Y Grace?

No se sabe nada de Grace desde antes que las fuerzas armadas intervinieran el gobierno.

Se cree que pueda estar con su marido en la mansión Techo Azul.

Pero en las etapas más tempranas del golpe, cuando el caos reinaba, hubo afirmaciones de que la primera dama había conseguido huir del país.

El ejército no confirmó su ubicación y ella no fue vista en las apariciones que su marido realizó en fotos y televisión.

98836836hi043016365-f9678863aeb21b97fefa31d18ffed2eb.jpg El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su esposa, Grace. / Reuters

Zanu-PF acusó a Mugabe de permitir que su mujer "usurpe el poder constitucional".

Cuando el partido votó el domingo la expulsión de Mugabe, un delegado aseguró que Grace iba a ser procesada junto a más personas. Pero no se sabe qué cargos caerán sobre ella.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

Zimbabue deberá escoger un nuevo presidente antes de septiembre del próximo año. Según la constitución, las elecciones deberán ser tanto presidenciales como parlamentarias.

Aún no se ha determinado una fecha exacta, pero autoridades de Zanu-PF sugirieron que Mnangagwa reemplazará a Mugabe hasta entonces.

Pero esto puede cambiar si ocurren otras circunstancias como que el parlamento vote su disolución.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo