Humillaciones, agujas y somníferos: la escuela infantil acusada de abusar a niños que desató una investigación en todas las guarderías de China

Padres furiosos protestaron frente a una escuela infantil después de que escucharon relatos de sus hijos acerca de que allí los niños son castigados, humillados y dopados. El caso causó tal revuelo que China realizará una investigación nacional en todos sus preescolares.

Por BBC Mundo

Las denuncias de abuso infantil contra un kindergarten (preescolar) en China no solo ocasionaron indignación masiva en ese país, también desataron una investigación a nivel nacional por parte de la policía y golpearon las acciones de la compañía que administra la escuela para niños.

Padres de familia acusan a un centro de estudios infantiles en Pekín de someter a sus hijos a humillaciones públicas, además de castigarlos con agujas e incluso darles píldoras para dejarlos somnolientos.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias de China Xinhua, desde el jueves la policía indaga si es cierto que maestros y personal del preeescolar incurrieron en esta clase de abusos.

El servicio informativo señaló que se investiga si los niños ""fueron sexualmente molestados, pinchados con agujas y si recibieron píldoras no identificadas".

La administración de esta escuela infantil tuvo que pedir disculpas ante lo acontecido y anunció que suspendería a los posibles involucrados.

El preescolar es administrado por RYB Education, una compañía china que se considera "pionera en el mercado de la educación de infantes", administrando cientos de preescolares y guarderías y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

98902027073ce22e598444bdb5b444cb7d32737e-4dfc3d829a6984d54f6ffbd08deaaea5.jpg Algunos padres retiraron a sus hijos de la escuela infantil después de las denuncias. / Reuters

Después de conocidas las acusaciones, las acciones de la firma se desplomaron en un 38% este viernes, casi aniquilando la mayor parte del crecimiento del 44% que había logrado desde su salida a la bolsa en septiembre.

El kindergarten se encuentra en Xintiandi, una zona de clase media en el este de Pekín.

Las denuncias

Los padres que realizaron las denuncias se reunieron el jueves por la tarde para reclamar furiosos al preescolar.

Señalan que sus hijos les contaron que a veces son obligados a caminar desnudos en el aula o pasar la clase entera sin ropa.

Añadieron que los niños, algunos de apenas tres años, les transmitieron relatos preocupantes acerca de un hombre adulto desnudo que realizaba supuestos "chequeos médicos" a estudiantes.

Afirmaron, frente a los medios de comunicación, que al menos ocho menores tienen marcas en diferentes partes del cuerpo por los pinchazos con agujas.

989020295ca366b764d94791a6ca27cfdfc23c9c-d107b777debf64686a006c14a38ca31e.jpg Furiosos padres protestaron frente al colegio el jueves. / EPA

Li Jing, madre de una niña de tres años, afirmó que su hija no había sido abusada, pero dijo que otros niños le habían relatado cómo fueron obligaron a tomar pastillas.

"Otros niños decían que no se llamaba tomar una píldora, sino 'una recompensa' o una gelatina, y que ese es un 'pequeño secreto' entre el niño y la maestra", afirmó Li a la agencia AFP.

La mujer optó por llevar a su hija a la escuela este viernes porque confiaba en la maestra de la niña, pero admitió sentirse "un poco incómoda".

Otro padre relató que descubrió que a su hijo también recibió somníferos debido a las denuncias de otros familiares.

"Le pregunté a mi hijo después de escuchar lo que otros padres dijeron y mi hijo dijo que habían tomado dos pastillas blancas después del almuerzo y que habían dormido después de comer las pastillas", señaló a la cadena estatal china CCTV fuera de la escuela el jueves.

Otra de las historias narradas por los padres es que uno de los maestros intimidó a los niños asegurándoles que tiene un "telescopio gigante" con el que puede ver si ellos cuentan a sus padres lo que pasaba en el kindergarten.

Ante tales acusaciones, este viernes el personal de seguridad del preescolar instaló un cordón en la puerta debido a que decenas de personas se reunieron en los alrededores.

Pese a esa situación, la escuela de RYB Education no dejó de funcionar.

989020317d64c12342804936a465f9b6c99bbd4e-5648ea1fa6bf8ff69464f201d0b3faac.jpg RYB Education detalla en su sitio web que maneja una red de más de 1.300 centros de juego y aprendizaje de propiedad directa y franquicia y cerca de 500 jardines de infantes para niños de hasta seis años en unas 300 ciudades y pueblos chinos. / EPA

Las disculpas

El gobierno del distrito de Chaoyang dijo que la policía abrió una investigación después de que los padres denunciaron los presuntos abusos el miércoles.

Aunque hasta ahora las autoridades se han negado a confirmar u ofrecer más detalles sobre las acusaciones, el incidente llevó al comité directivo de educación del Consejo de Estado de China, su principal órgano administrativo, a solicitar una investigación "inmediata" sobre las guarderías en todo el país.

"Últimamente, muchos lugares han tenido incidentes donde los niños han sido violados y lastimados en las guarderías, lo que ha tenido un impacto abominable y ha causado daños importantes a sus familias", señaló la entidad a través de una circular publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Educación.

Después de suspender a los maestros y anunciar sanciones, RYB Education dijo que eso es "solo el primer paso de la investigación".

La compañía se disculpó con los padres el viernes y aseguró que estaba cooperando con la investigación policial.

"Actualmente estamos trabajando con la policía para proporcionar materiales y equipos de vigilancia relevantes. Los docentes en cuestión han sido suspendidos", dijo la compañía en un comunicado de las redes sociales.

98902033b63ea5a232e242fd960ba1b79a56514b-be90f72499bd8e70207654889d26e9ab.jpg Después de suspender a los maestros y anunciar sanciones, RYB Education dijo que eso es "solo el primer paso de la investigación". / Reuters

Anteriores casos

RYB Education detalla en su sitio web que maneja una red de más de 1.300 centros de juego y aprendizaje de propiedad directa y franquicia y cerca de 500 jardines de infantes para niños de hasta seis años en unas 300 ciudades y pueblos chinos.

Es la tercera vez en poco más de un año que una de sus escuelas enfrenta acusaciones de abuso.

RYB ya se disculpó en abril y suspendió a la jefatura de una guardería de Pekín después de admitir que los maestros cometieron "graves errores".

Sucedió después de que se conocieron videos que mostraban a maestros tirando a un niño en una cama y pateando a otro en la espalda.

Dos profesores de un jardín de infancia de RYB en la provincia de Jilin, al noreste de China, fueron sentenciados a 34 meses de prisión por pinchar a niños en la cabeza, dentro de la boca, en las piernas y las nalgas con agujas de coser en octubre de 2016.

Las últimas acusaciones se produjeron una semana después de que la agencia china de viajes en línea Ctrip suspendiera a dos funcionarios luego de que aparecieran imágenes de trabajadores que abusaban a niños pequeños en una guardería de la compañía en Shanghái.

Los videos mostraban que los niños pequeños de los empleados de Ctrip eran maltratados y castigados al ser alimentados a la fuerza con lo que los padres decían que era mostaza picante.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo