La ingeniosa terapia con avatares que ayuda a los esquizofrénicos a combatir las voces que suelen escuchar

Enfrentarse cara a cara con las identidades detrás de las voces que atormentan a quienes sufren alucinaciones puede resultar útil. La clave está en aprender a controlar a esa persona imaginaria que es más real que nunca en esta terapia innovadora.

Por BBC Mundo
La ingeniosa terapia con avatares que ayuda a los esquizofrénicos a combatir las voces que suelen escuchar

Las alucinaciones y las voces son comunes entre la gente que padece esquizofrenia. Generalmente suelen ser abusivas y amenazantes.

Una terapia experimental probada en 150 personas en Reino Unido ha demostrado que enfrentarse a un avatar que represente a esa voz ayuda a disminuir los síntomas.

El experimento, publicado en The Lancet Psychiatry Journal, es la extensión de un piloto que se hizo en 2013.

La profesora Philippa Garety del King's College University de Londres que desarrolló la terapia explicó en el programa Today de la BBC en qué consiste.

"Lo que hicimos al principio fue averiguar qué voz o voces escuchan, cómo son y qué les dicen. Después trabajamos con un software para hacer una representación digital y así la pudieran oír tal y como ellos la describen".

Una vez que ya tienen la voz, trabajan en la cara del avatar, especificó la experta.

"Es importante que la voz y la cara se correspondan con lo que ellos creen que representa".

Diálogo de a tres

La clave de la terapia es establecer un diálogo a tres: el paciente, un terapeuta y la voz del avatar operada por el terapeuta.

"Es el profesional médico quien pone las palabras en la voz del avatar habiendo aprendido lo que le diría, pero que a su vez actúa como apoyo para el enfermo".

De esta forma, cuando la voz le dice algo desagradable, el terapeuta ayuda al paciente a lidiar con esa conversación.

El profesor Tom Craig, coautor del estudio del King's College, dijo que lograr que los pacientes aprendan a enfrentarse al avatar resultó ser seguro, fácil de administrar y el doble de efectivo.

"Con un micrófono y unos auriculares, los pacientes aprendieron a enfrentarse y a responder a esa voz".

Se anima a los pacientes a que tomen el control, de la conversación diciendo cosas como "No te voy a escuchar nunca más".

"Esto cambia la percepción de que el paciente tiene de que la voz puede controlarlo todo", afirmó Craig.

98892345f6eea8a9f0744ff9b3d0fbb505279a5a-a9de14e579b5d44fefe9276cfc0b7218.jpg Los pacientes establecen una conversación a tres con el avatar y el terapeuta. (Foto: King"s College London) / BBC

Resultados formidables

Los pacientes que formaron parte de esta terapia se sintieron diferentes, más en control y dijeron que se reducía la severidad de la voz, apuntó el equipo a cargo del experimento.

De hecho, los resultados fueron mejores que en las personas que se sometieron a una terapia común.

Uno de cada cuatro pacientes con esquizofrenia continúa oyendo voces a pesar de tomar medicamentos y asistir a terapia conductual.

En este estudio, 75 personas que llevaban oyendo voces durante más de un año recibieron seis sesiones con el avatar y otras 75 recibieron tratamiento normal.

"Después de 12 semanas, hubo una mejora destacable entre los que lidiaron con el avatar comparado con los otros".

Eso sí, al cabo de 24 semanas, los dos grupos mostraban los mismos niveles de mejoría, lo que sugiere que la terapia con el avatar requiere de algunas sesiones de refuerzo.

988923447d28a1afcde74a1792640b624f8ffb7a-4c4b718753febac76cf74f471921a3a2.jpg El avatar se crea con un software específico que recrea la voz y el aspecto. (Foto: King"s College London) / BBC

Esperanza

El profesor Craig anunció que el siguiente paso será ahora averiguar si la innovadora terapia se puede extender a otras localidades y regiones, pero que los resultados mostraban un "avance significativo" para tratar las alucinaciones.

El profesor Stephen Lawrie de la Universidad de Edimburgo dijo que el ensayo fue impresionante y consistente pero se necesitaba más trabajo.

"Se requieren más estudios para replicar estos resultados, establecer la función de dicho tratamiento versus otros como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y aclarar quién podría beneficiarse más".

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo