Qué hay detrás de la muerte de un mapuche durante un enfrentamiento con la policía en Argentina

Se teme que con la muerte del mapuche, durante un desalojo en sábado en la Patagonia argentina, se recrudezca aún más el conflicto que enfrenta a los pueblos originarios con las autoridades por la reivindicación de territorio.

Por BBC Mundo

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel, de 27 años, y su muerte ha incrementado la tensión entre la policía de Argentina y los indígenas mapuches que ocupan tierras en la Patagonia.

Se informó que Nahuel murió a causa de un disparo de la policía durante un desalojo el sábado en la localidad de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se enontraba Nahuel, que falleció posteriormente en un hospital cercano.

"Informan desde la Lof Lafken Winluk Mapu que hoy sábado 25 la Policía Federal dispàró e hirió con balas de plomo a varios mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desaolojo del jueves 23", escribió en su página de Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto (MAP).

El desalojo había sido ordenado por la Justicia y llevado a cabo por la policía en la zona que supuestamente está ocupada por mapuches y que pertenece a Parques Nacionales.

Pero durante el operativo varias personas escaparon y, según la versión policial, en la búsqueda los agentes fueron atacados con piedras y estos respondieron con municiones de goma y plomo.

Los hechos ocurren a poca distancia de punto central del conflicto mapuche, la estancia de Benetton, que desde hace dos años ha ocupado el grupo liderado por Facundo Jones Huala.

Desde entonces se producen ocupaciones de tierras en la zona y desalojos y enfrentamientos con la policía.

La muerte del mapuche también ocurre el mismo día en que se velaba en Buenos Aires al joven artesano Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez con vida hace cuatro meses durante una protesta mapuche en la provincia de Chubut que terminó en un enfrentamiento con la policía.

El velatorio se llevó a cabo después de que una autopsia determinó que Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado en un río cercano a donde se produjo la protesta, murió ahogado.

El caso de Maldonado generó una enorme polémica en el país por las acusaciones de la familia del joven de la presunta responsabilidad de la policía en lo ocurrido.

Ahora, con la muerte del mapuche, que es miembro del pueblo originario más activo en la reivindicación de su territorio, se teme que el conflicto se recrudezca aún más.

Los hechos ya tuvieron repercusiones en la ciudad de Bariloche, donde se registraron disturbios y protestas en distintos puntos de la localidad.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo