El sistema de alerta antinuclear de la Guerra Fría que Hawái volverá a utilizar por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Las autoridades del archipiélago estadounidense en el Pacífico recuperarán las sirenas para avisar a la población ante un hipotético bombardeo atómico que se utilizaban cuando el potencial enemigo era la URSS.

Por BBC Mundo
El sistema de alerta antinuclear de la Guerra Fría que Hawái volverá a utilizar por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte han hecho que vuelva a oírse en Hawái un viejo sonido de la Guerra Fría.

Las autoridades de este archipiélago estadounidense en el Pacífico anunciaron este martes que reanudarán los ejercicios mensuales con las sirenas de alarma contra ataques nucleares en preparación ante un posible ataque norcoreano, informó la agencia Reuters.

Las sirenas llevaban inactivas más de 25 años.

El gobernador David Ige hizo el anuncio en una rueda de prensa junto a responsables de los servicios de emergencia y la defensa civil de Honolulu, la capital de este estado de Estados Unidos.

Durante la comparecencia se emitió una grabación con el sonido de las sirenas.

Ige dijo que creía que Hawái es el primer estado estadounidense en recuperar estos ejercicios propios de la época en la que se temía un ataque nuclear soviético.

Las autoridades han decidido reactivar las sirenas, en desuso durante años, después de la evaluación de los expertos que aseguran que algunos de los misiles de Pyongyang tienen la capacidad de alcanzar Hawái.

Aunque la medida había sido decidida con anterioridad, se hizo pública pocas horas después de que Corea del Norte lanzara este martes un nuevo misil intercontinental.

El proyectil voló alrededor de 1.000 kilómetros antes de caer en las aguas del mar de Japón.

El Departamento de Estado aseguró que este nuevo cohete no ha supuesto ningún peligro para Estados Unidos, sus territorios ni sus aliados.

Primeros ensayos

Será el viernes cuando las sirenas antinucleares de Hawái vuelvan a estar operativas. La última ve fue en la década de 1980.

El sonido emitido por este sistema de alerta es más agudo que el que ya está activo para avisar del peligro de fenómenos naturales como huracanes o tsunamis.

El consejo oficial para los habitantes de Hawái cuando lo oigan es "ponerse a cubierto, permanecer a cubierto y atentos".

En caso de ataque real, se recomienda a los residentes protegerse dentro de "algún edificio o construcción consistente".

No existe una red de refugios antinucleares por lo que quedarse bajo techo es la mejor manera de limitar la exposición a los agentes radiactivos que dejaría en el ambiente un bombardeo atómico.

Los ensayos que ahora retoman las autoridades de Hawái se llevarán a cabo el primer día laborable de cada mes a las 11.45 de la mañana.

En ellos, las sirenas aullarán en intervalos de 50 segundos, separados por pausas de 10, desde más de 400 puntos distintos del archipiélago.

En la presentación de los ejercicios, los responsables de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (EMA, por su sigla en inglés) explicaron que una sola bomba de 150 kilotones que explotara sobre Pearl Harbor podría llegar a matar a 18.000 personas y dejar entre 50.000 y 120.000 heridos.

Esas son sus estimaciones basadas en los informes de los expertos en la tecnología nuclear de Corea del Norte.

La Agencia subrayó que un ataque tan devastador no tendría precedentes en suelo estadounidense y que un 90% del 1,4 millones de habitantes de Hawái sufriría "los efectos directos de semejante explosión".

En la isla de Oahu EE.UU. cuenta con un gran número de efectivos y equipos militares.

Si llegara a producirse un ataque norcoreano sobre Hawái, las autoridades del estado calculan que las sirenas darían un margen de unos 12 ó 13 minutos a sus habitantes para ponerse a cubierto.

En tal supuesto, se lanzarían además mensajes de alerta por radio y televisión.

98990734gettyimages842418008-2ffe373decc5ae80c726203b6860da15.jpg Corea del Norte dijo el pasado verano que el territorio estadounidense de Guam sería objetivo de sus misiles. En la imagen, el líder norcoreano, Kim Jong-un. / Getty Images

Según explicó Vern Miyagi, de la EMA, al Mando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos le llevaría alrededor de 15 minutos identificar el lanzamiento y determinar dónde impactaría el misil.

Miyagi afirmó que el tiempo que le quedaría a los hawaianos para intentar ponerse a salvo no sería mucho, "pero sí el suficiente para tener una oportunidad de sobrevivir".

El gobernador Ige dijo: "La posibilidad de un ataque es muy remota hoy día, pero creemos que es importante que seamos proactivos y tengamos planes ante cualquier posibilidad que pueda plantearse".

Situado a 7.500 kilómetros de Corea del Norte, Hawái es desde 1959 uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo