logo
 /
BBC Mundo 03/12/2017

Cuán rico realmente era Mr. Darcy, el galán de “Orgullo y Prejucio”, la novela más popular de Jane Austen

Sabemos que Fitzwilliam Darcy recibía una renta de 10.000 libras esterlinas al año hace 200 años. Averiguar cuánto es eso en la actualidad nos muestra que, cuando se trata de cifras históricas, no basta con tener en cuenta sólo la inflación.

"Una verdad universalmente reconocida es que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", y ese hombre en la novela que empieza con esas palabras es Fitzwilliam Darcy.

Quien nos recuerda esa verdad universal es la carismática e inteligente Elizabeth Bennett, protagonista y narradora de la novela de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio".

Elizabeth es parte de una familia de clase media alta cuyo patrimonio pasará, a la muerte del padre, a su pariente de sangre hombre más cercano: un primo fatuo y pomposo. Por ello, la madre está obsesionada con que sus 4 hijas se casen con hombres adinerados. Mr. Darcy lo es.

La gran fortuna de ese personaje que ha hecho soñar a generación tras de generación de personas durante dos siglos tiene una cifra muy exacta que sabemos desde el primer momento que entra en escena.

"…era un hombre alto, de bonitas facciones y de porte aristocrático. Pocos minutos después de su entrada ya circulaba el rumor de que su renta era de diez mil libras al año".

Y, por supuesto, la madre de Elizabeth no deja que lo olvidemos.

 Alison Steadman interpretando a la señora Bennet en la serie de la BBC de 1995
La madre de Elizabeth estaba obsesionada con que sus hijas consiguieran maridos ricos.