BBC Mundo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acepta el recuento total de votos exigido por la oposición para solucionar la polémica por la demora en los resultados electorales

Después de que el Tribunal Superior Electoral iniciara el proceso de revisión de las impugnaciones, el rival del presidente Juan Orlando Hernández reclamó que se repita el escrutinio por completo. Los opositores denunciaron un fraude a favor del mandatario en los comicios celebrados el 26 de noviembre. El país está sumido en la incertidumbre desde entonces.

La última palabra la tiene ahora el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras.

Nueve día después de las celebración de las elecciones presidenciales, el país centroamericano continúa sin conocer quién lo gobernará por los próximos cuatro años y la crisis política se manifiesta en las calles.

Pero este martes, los principales candidatos finalmente se pusieron de acuerdo en un punto: el controvertido recuento de votos.

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, reclamó que se realice un un nuevo conteo total de las boletas emitidas en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

De lo contrario, exigía celebrar una segunda vuelta entre él y su rival, el presidente Juan Orlando Hernández.

  1. 3 claves para saber qué pasará en Honduras tras el recuento de votos de la elección presidencial
  2. "Esto es la anarquía total": así se vive en Honduras la crisis tras la demora en el anuncio de los resultados de las elecciones celebradas hace una semana

Nasralla llamó en su cuenta de Twitter a revisar las 18.103 actas "para que todo el mundo quede conforme".

https://twitter.com/SalvadorAlianza/status/938151477251661824

Y pocas horas después, Hernández respondió a la solicitud de forma positiva.

"Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", aseguró en una alocución desde la sede del Partido Nacional.

Asimismo, cuestionó lo que calificó como "jugarretas" de la oposición: las diferentes solicitudes de revisiones electorales realizadas en los últimos días por la alianza coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, que primero solicitó el cotejo de unas 1.000 actas, luego de más de 5.000 y ahora de todas.

Sin ganador

Según el recuento oficial del TSE, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla, con el 99,89 % de las actas electorales procesadas.

Sin embargo, el TSE no ha proclamado el vencedor a la espera de que se resuelvan recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

La opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura asegura que en la votación del 26 los partidarios del presidente Hernández hicieron trampa para impedir la victoria de Nasralla y acusan al Tribunal Supremo Electoral de no ser neutral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos