BBC Mundo

¿Se olvidó Estados Unidos de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que ayudó a consolidar su influencia global?

El gobierno de Estados Unidos planea construir un nuevo monumento en Washington D.C. para homenajear a los caídos en la Primera Guerra Mundial y crear conciencia sobre un conflicto bélico casi olvidado. Pero algunos no están de acuerdo con el memorial. Te contamos por qué.

No quedan veteranos de la Primera Guerra Mundial vivos en Estados Unidos.

Pero un siglo después del conflicto que cambió el mundo, un nuevo monumento se erigirá en Washington D.C. para los 4,5 millones de estadounidenses que pelearon en esa contienda.

EE.UU. ingresó a la guerra en 1917. Las potencias europeas llevaban tres años enfrentándose hasta llegar casi a la destrucción.

Unos 53.000 soldados estadounidenses murieron en combate, de acuerdo con el Departamento de Defensa, mientras que 64.000 murieron fuera del campo de batalla, incluyendo fallecidos por la epidemia de influenza. Otros 200.000 fueron heridos.

  1. 5 monumentos nacionales de EE.UU. que están en riesgo por la política de Donald Trump hacia las tierras de dominio público

En ese momento, pocos en EE.UU. querían unirse a un conflicto que, en su mayoría, consideraban inútil e irrelevante.

A pesar de su profundo impacto en lo que luego se conocería como el "siglo estadounidense", la Primera Guerra Mundial continúa siendo un conflicto marginal para muchos en el país.

"La Gran Guerra" fue superada en la conciencia nacional por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, dice Edwin Fountain, vicepresidente de la Comisión del Centenario de la Primera Guerra Mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos