La peculiar solicitud del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Unesco (y tiene que ver con algo que algunos comemos todos los días)

El presidente francés quiere que una tradición culinaria de su país entre en la prestigiosa lista de la Unesco de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por Redacción - BBC Mundo
La peculiar solicitud del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Unesco (y tiene que ver con algo que algunos comemos todos los días)

Se trata de la barra de pan estrecha y alargada que muchos encontramos irresistible.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la baguette francesa debería formar parte de los tesoros culturales de la Unesco.

"La baguette es la envidia de todo el mundo", dijo el mandatario en apoyo a la petición que realiza la asociación de panaderos de ese país.

Los panaderos se han inspirado en el éxito de la pizza de Nápoles, la cual quedó protegida por el estatus especial que ofrece el órgano cultural de las Naciones Unidas.

La lista realizada por la Unesco tiene como objetivo mantener las tradiciones frente a la globalización.

El comité para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se reúne anualmente para evaluar las candidaturas que proceden de todo el mundo.

¿Por qué los franceses creen que es necesario?

Los panaderos dicen que no se trata sólo del nombre y de la forma, sino la receta y los ingredientes los que necesitan ser consagrados.

9958547725fc5264e95348dd9c287f1f67e67043-6a8226368aee217e22a174eb1b23a3ef.jpg Estos baguettes forman parte de una competencia celebrada en abril en París. / AFP/Getty Images

"La excelencia y la pericia deben ser preservadas y esas son las razones por las cuales debería figurar como patrimonio", le dijo Macron el viernes a la Radio Francesa, tras recibir a un grupo de maestros panaderos en el palacio presidencial del Elíseo, en París.

Los panificadores artesanos han expresado su preocupación por las imitaciones producidas a escala masiva.

"Cuando veo la calidad del pan en los supermercados, es imposible no enojarse", señaló Dominique Anract, presidente de la Confederación Nacional de Pastelerías y Panaderías, al sitio web Atabula.

"El pan está congelado, algunos vienen de Rumania o de quién sabe dónde, nada se lleva a cabo de acuerdo con las reglas del arte".

99585475d559f84792a0418f90d02e6100633c96-5597871acfef338fe7c6658913f1e850.jpg La pizza napolitana ya garantizó su sitio en la lista. / Reuters

El baguette tradicional ya está protegido en Francia con una ley que data de 1993.

Para cumplir con los criterios, el pan sólo debe estar hecho con cuatro ingredientes: harina de trigo, agua, levadura y sal.

No debe haber estado congelado o contener preservativos.

¿Qué hay en la lista?

La lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es diferente a la lista de lugares que hace la misma organización de los sitios que nombra como Patrimonio de la Humanidad.

La primera lista se enfoca en tradiciones, la mayoría de las veces en artesanía, música, danzas y gastronomía.

Algunos ejemplos de lo que ha conformado la lista son: el yoga, el flamenco, el tango y la ópera tibetana.

9911303110006-e7c279fc9bde61785298eb1e58336ede.jpg El acceso igualitario al agua y la tierra son pilares del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo. (Foto: Ministerio de Cultura de Perú / Unesco) / BBC

En 2017, la prestigiosa lista incluyó nueve tradiciones culturales de alrededor del mundo, entre ellas la pizza napolitana, y otras seis que requieren de medidas urgentes de salvaguardia.

Entre ellas están:

  • La Alasita de La Paz en Bolivia
  • El punto cubano
  • El sombrero "pintao" de Panamá
  • El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo de Perú
  • Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo