BBC Mundo

Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido

La primera ministra británica aseguró que este tóxico desarrollado en la URSS fue el arma utilizada en el incidente que ha abierto una crisis diplomática con Moscú. Es letal y difícil de detectar.

La primera ministra británica, Theresa May, desveló la incógnita y levantó el dedo acusador contra Rusia.

El tóxico utilizado en el ataque contra un ex espía ruso y su hija en Salisbury el pasado 4 de marzo es un agente nervioso conocido como Novichok.

El químico fue identificado por los expertos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down.

  1. El exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenados en Reino Unido con un agente nervioso
  2. ¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida?

Según las investigaciones, es el causante de Serguéi Skripal y su hija Yulia permanezcan en estado crítico después de haber sufrido lo que las autoridades consideran un intento de asesinato.

¿Qué es lo que se sabe de este agente nervioso militar?

1. Se desarrolló en la Unión Soviética

El nombre Novichok significa "recién llegado" en ruso y se aplica un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de "Foliant".

 Sergei Skripal habla con su abogada desde una celda en agosto de 2006. (Foto: Corte Militar Distrital de Moscú/ TASS)
Sergei Skripal el día en que lo sentenciaron a 13 años de prisión en agosto de 2006. (Foto: Corte Militar Distrital de Moscú/ TASS)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos