BBC Mundo

Cómo son los ataques “de poca trascendencia” con los que se molestan Corea del Norte y Corea del Sur

Este viernes comenzó la primera cumbre del más alto nivel en más de diez años. Tras años de frías relaciones y retórica beligerante, los políticos surcoreanos anuncian que se trata de un raro momento de esperanza.

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este jueves su primera cumbre al más alto nivel en más de diez años. Tras años de frías relaciones y retórica beligerante, los políticos de Corea del Sur anuncian que se trata de un raro momento de esperanza.

Los dos países nunca firmaron un tratado de paz tras el final de la Guerra de Corea de 1953, por lo que siguen estando técnicamente en guerra.

El expresidente de Corea del Sur Kim Dae-jung ganó el premio Nobel de la Paz en 2000 por su llamada "Sunshine Policy" o "política del sol que brilla", que se basaba en el diálogo con el Partido Comunista norcoreano.

  1. El cambio de imagen de Kim Jong-un antes de las cumbres que tendrá con Corea del Sur y EE.UU.
  2. 5 cosas de la vida privada del líder de Corea del Norte que quizá no sabías

Sin embargo, el cambio de rumbo de la política surcoreana y las ambiciones nucleares de Pyongyang pusieron fin a este acercamiento en la siguiente década.

En los últimos años tanto el norte como el sur han llevado a cabo lo que pueden considerarse ataques de poca trascendencia, que tienen el objetivo de molestar al país vecino, pero no de causar daño duradero.

Estas tácticas recuerdan a las llevadas a cabo por la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría.

 Kim y Moon
Kim y Moon se encontraron en la frontera intercoreana.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último