BBC Mundo

¿Por qué en el país con la natalidad más baja del mundo las mujeres no quieren tener hijos?

Cada vez son más las mujeres jóvenes en Corea del Sur que eligen ser solteras, no tener hijos ni novios. Con el índice de fertilidad más bajo del mundo, la población del país comenzará a declinar, a menos que algo cambie. Te contamos por qué muchas llegaron a esta decisión.

Un número cada vez mayor de mujeres en Corea del Sur elige no casarse, no tener hijos e incluso no tener relaciones sentimentales con hombres. Con el índice de fertilidad más bajo del mundo, la población del país comenzará a declinar, a menos que algo cambie.

"No tengo planes de tener hijos, nunca", me dice la joven de 24 años Jang Yun-hwa, cuando conversamos en un café de moda en pleno centro de Seúl.

"No quiero sentir el dolor físico del parto. Y perjudicaría mi carrera".

  1. Por qué quiero dar a luz pero no quiero ser madre

Al igual que muchos otros adultos jóvenes en el extremadamente competitivo mercado laboral surcoreano, Yun-hwa, caricaturista en internet, trabajó muy duro para llegar a la posición en que está, y no quiere ahora tirar a la basura todo el esfuerzo invertido.

"Más que ser parte de una familia, me gustaría ser independiente, vivir sola y alcanzar mis sueños", dice.

Yun-hwa no es la única mujer coreana joven que creen que carrera o familia son dos opciones mutuamente excluyentes.

Leyes que no se ponen práctica

Corea del Sur tiene leyes diseñadas para evitar que se discrimine a las mujeres por quedar embarazadas o por sencillamente tener una edad en la que esto es una posibilidad, pero, en la práctica, dicen los sindicatos, no se implementan.

La historia de Choi Moon-jeong, una mujer que vive en los suburbios de Seúl, es una poderosa ilustración de este problema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos