Profepa suspende nado con tortugas en Akumal

La medida busca garantizar la recuperación de los bancos de corales que sirven de alimento de tortugas marinas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión temporal de todos los nados con tortugas que se realizaban en la Bahía de Akumal, informó el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

Explicó que la Profepa determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella empresa, cooperativa u organización interesada en prestar dicho servicio.

El funcionario indicó que la vigilancia en su cumplimiento estará a cargo de la Profepa con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, a fin de restablecer la sustentabilidad de la zona y el marco normativo aplicable.

Recuperación de corales

Haro Bélchez comentó que con esta medida se busca garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como: cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); así como de los pastos marinos de las especies (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii), los cuales sirven de alimento para las tortugas marinas y hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas por día en la actividad.

Recordó que del 3 al 22 de enero pasado, la Profepa llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal y que verificó la presencia de 3,617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada.

Además, la mayoría realizó dicha actividad fuera de la zona delimitada y muchos sin las autorizaciones correspondientes.

En el marco de una visita que hizo por Cancún, explicó que durante las acciones de vigilancia en la Bahía de Akumal, participaron 24 inspectores federales de la Profepa.

También indicó que la Procuraduría ha recibido denuncias ciudadanas para que se tomen medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no respetar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas y sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde anidan las tortugas.

Asimismo, recordó que la Oficina Regional de la Profepa en Akumal realizó, de marzo a diciembre de 2016, supervisiones en la Zofemat para verificar las zonas de anidaciones de tortuga marina y realizaron tres reuniones interinstitucionales entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el seguimiento de 20 autorizaciones de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que se encontraban vigentes a diciembre de 2016.

Agregó que se hicieron dos recorridos en lancha para supervisar a los prestadores de servicios para el avistamiento de tortugas y que en el mismo periodo de tiempo señalado, se conformaron 11 comités de vigilancia integrados por 105 vigilantes con operación diaria, de los cuales nueve corresponden a integrantes de Cooperativas y dos a Agencias de Servicios.

Reveló que la Profepa elaboró 179 Actas de inspección, de las cuales 128 fueron en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización; seis Actas instauradas por comercio irregular en la Zofemat, seis Actas a concesiones en zona federal por mal uso, 24 Actas en materia de Impacto Ambiental y 15 Actas en materia forestal, éstas dos últimas por no contar con las autorizaciones expedidas por Semarnat.

Finalmente, el funcionario aseveró que la actividad con nado de tortugas se reanudará cuando los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y en la zona previamente delimitada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos