Quintana Roo deberá manifestar impacto ambiental de Rueda Bicentenaria

La Rueda Bicentenaria se encuentran ubicaría en una zona urbana ubicada a 106 metros lineales del Área Natural Protegida Parque Nacional

La Semarnat en Quintana Roo notificó a Profepa que la Rueda Bicentenaria, que se instala en este municipio (Benito Juárez), debe presentar una manifestación de impacto ambiental en la modalidad de operación.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que emplazará a procedimiento a la promovente del proyecto y no permitirá el inicio de su funcionamiento hasta contar con la manifestación de impacto ambiental.

La dependencia realizó una inspección al proyecto denominado “Rueda Bicentenaria S.A. de C.V.”, en la zona conocida como Coral Negro del municipio de Benito Juárez, en un predio con uso de Zona Urbana.

Detalló que, a la fecha, dicha obra no tiene denuncia formal ante esta autoridad ambiental. Su instalación y actividades preparatorias se encuentran ubicadas en una zona urbana ubicada a 106 metros lineales del Área Natural Protegida Parque Nacional “Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”.

La autoridad federal resaltó que no se dictó medida de seguridad o clausura en contra del proyecto, por no haberse acreditado riesgo inminente de desequilibrio ecológico, tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La inspección establece que la construcción se edificará en un lote con superficie de 971 metros cuadrados y una plancha de concreto de 600 metros cuadrados, situada en un terreno catalogado en la carta de uso de suelo y vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como de uso de Zona Urbana.

Refirió que el proyecto se encuentra a 20 metros del cuerpo de agua más cercano, denominado Laguna de Bojorquez, pero no se comprueba la interrupción del flujo hidrológico en la zona, aunado a que el predio en cuestión está impactado desde 2005, de acuerdo con imágenes satelitales históricas.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra se encuentra a una distancia de 2.3 kilómetros de la laguna más cercana del Área Natural Protegida de Manglares de Nichupté, en un área catalogada de asentamientos humanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Diputados alistan reuniones con Osorio Chong y Videgaray

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último