Autoridades realizarán simulacro de tsunami en Quintana Roo y Yucatán

El simulacro de tsunami se realizará el próximo martes a las 15:00hrs en diversas playas de ambos estados como medida de prevención ante un posible evento de este tipo

Las playas de Quintana Roo esta expuestas a un posible tsunami proveniente de Cuba

Los cuerpos de emergencia y prevención, así como de Protección Civil, participarán en el simulacro de tsunami en las costas de Yucatán y Quintana Roo, que se realizará el próximo martes, a las 15:00 horas (tiempo local), confirmó el director general de Protección Civil municipal, Guillermo Morales López..

Por ello, pidió a la población y visitantes estar atentos y no alarmarse por este ejercicio de prevención, que estará bajo la coordinación del Centro de Alerta de Tsunamis en México, operador por la Secretaría de Marina (Semar).

La hipótesis del ejercicio, explicó, establece que se suscitará un sismo en la costa oriental de Cuba, en la provincia de Santiago, de 8 grados de intensidad en la escala de Richter, lo que provocará un efecto de tsunami que alcanzaría las costas del estado, luego de una hora y 20 minutos del fenómeno telúrico.

Detalló que la ola se desplazará a 900 kilómetros por hora y, al llegar a las costas quintanarroenses, tendrían una altura de tres metros.

Guillermo Morales agregó que el simulacro evaluará una situación hipotética para generar los protocolos de prevención, mitigación y coordinación interinstitucional en caso de ser necesario.

“La Secretaría de Marina busca generar una cultura de prevención en materia de tsunamis, que aunque son fenómenos que pocas veces se han registrado en las costas mexicanas, siempre el peligro estará latente”, indicó.

Detalló que durante el simulacro se activarán las alarmas desde el centro del país para evacuar la costa y comenzar a tomar previsiones en materia de salud, transporte y evacuación, entre otras.

“Lo que se busca es detectar oportunidades y deficiencias”, dijo.

Por otro lado, destacó la participación de los gobiernos municipales en este tipo de eventos, ya que en caso de suscitarse un fenómeno real de estas características, la primera respuesta hacia la ciudadanía la dan precisamente las autoridades de los municipios por conducto de diversas dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sectur busca atraer mayor turismo LGBT

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos