Comisión de Salud llama a legislar reproducción humana sin prisas

Investigadores y académicos exhortaron al Poder Legislativo a tomar en cuenta la ciencia en la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida

El  Poder Legislativo  no puede ceder a presiones de algunos grupos que ponen en primer lugar sus intereses económicos y científicos en lugar del bienestar y la salud de la población, sostuvo el Presidente de la Comisión  de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Osuna Millán, quien llamó a una discusión “seria y sensata”  sobre la regulación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida.

“Este es un grave problema de salud pública, no debemos legislar por prisas o consignas de nadie”, dijo al recibir  en sus oficinas de San Lázaro, a científicos, académicos e investigadores  que han participado en los foros de discusión sobre la iniciativa que busca regular  la aplicación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida.

“Comparto su preocupación por la falta de regulación en esta materia, así como por los excesos y abusos que en ocasiones se cometen por algunos integrantes de la comunidad médica, y que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres y los bebés concebidos por estas técnicas”, señaló.

En este sentido, Osuna Millán llamó a los integrantes de la LXI legislatura a poner atención en los riesgos para la mujer y los bebés que traen consigo las técnicas de reproducción humana asistida.

En primer lugar para la mujer que se somete a sesiones de hiper estimulación ovárica, se eleva considerablemente el riesgo de cáncer ovárico y de senos. En el caso de los bebés concebidos bajo estas técnicas y que son congelados, agregó, se incrementa considerablemente el riesgo de padecer síndromes congénitos que pueden provocan retraso psicomotriz e intelectual, incluso hay expertos que han demostrado el incremento del autismo en bebés nacidos después de haber estado congelados en su etapa embrionaria.

“De esto se trata pues este delicado asunto, y por eso es mi papel como Presidente de la Comisión de Salud y como miembro de mi partido, promover una discusión seria y sensata el tiempo que sea necesario, este es un grave problema de salud pública, no debemos legislar por prisas o consignas de nadie”, estableció el diputado panista.

Al respecto, el biólogo molecular por la UNAM, José Manuel Ramos Kuri alertó que el proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de Reproducción Humana Asistida que proponen legisladores del PRI, PRD y PVEM,  hizo a un lado  las opiniones propuestas, así como las advertencias de riesgo de investigadores y científicos que se venían trabajando desde hace año y medio.

De aprobarla, advirtió, se abierta la puerta al abuso, al tráfico, mercadeo, producción, investigación y congelación de embriones, entre otras irregularidades.

Por ello, investigadores, científicos y académicos exhortaron al Poder Legislativo a tomar en cuenta la ciencia y la investigación en la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida, pues de lo contrario se abrirá la puerta a que la salud de la mujer sea vista como una mercancía.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Ramos Kuri recordó que hace unas semanas se hizo pública la relación que existía entre el médico argentino Ricardo Asch (“buscado” por la Policía Internacional), con uno de los principales funcionarios de la Secretaría de Salud, el Director del Departamento de Reproducción Humana Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, dependiente de la Secretaría de Salud, el doctor Fernando Gaviño Gaviño.

Llama la atención dijo, que el médico argentino, acusado y perseguido por el FBI por presunto tráfico de  embriones congelados en los Estados Unidos, haya  participado junto con otros médicos que se dedican a la reproducción humana asistida  en la  discusión y probable aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida,   hecha “al vapor” y “a modo”  para permitir un  “mercado” de embriones humanos congelados y se deja a un lado los riesgos de salud para la mujer y los bebés que nacerán por estas técnicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos