Desarrollan variedad de maíz palomero de alta calidad

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una variedad de maíz palomero de alta calidad, a menor precio

Por Notimex

A través del Proyecto Nacional de Mejoramiento de Maíz Palomero, se creó la variedad V-460P que iniciará cultivos en el sur de Tamaulipas, entidad donde la siembra del grano se realiza empleando híbridos de importación, con lo cual se sustituirán la compra a otros países.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura precisó que esta semilla mejorada constituye una buena alternativa para productores y empresarios mexicanos.

Ello, por presentar buena adaptación en la región de las Huastecas, comprendida por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, bajo condiciones de riego y/o temporal.

Mencionó que en el sur de Tamaulipas, la variedad V-460P posee un potencial de rendimiento de grano de tres mil 954 kilogramos por hectárea bajo condiciones de riego. También es recomendable para agricultores mexicanos y para aquellos empresarios que deseen iniciar su agronegocio.

El INIFAP sostuvo que la liberación de la variedad de polinización libre V-460P genera una nueva alternativa para los productores del campo mexicano, quienes demandan productos con mayor rentabilidad y permitirá solventar una parte del volumen de importación de maíz palomero y lograr un ahorro considerable en la erogación de divisas.

Esta variedad fue generada en el Campo Experimental las Huastecas del INIFAP, y actualmente se encuentra en proceso de caracterización, el cual una vez concluido, permitirá dar inicio a su registro.

Lo anterior, para poner a disposición de productores la semilla básica, para la producción de semilla certificada; además, se dispone del paquete tecnológico para su producción comercial.

Para la obtención de la variedad de maíz palomero V-460P se partió de un compuesto de amplia base genética formado por genotipos de maíz palomero provenientes del INIFAP, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Además, es moderadamente susceptible al acame y el grano es amarillo típico palomero o reventador, presenta un volumen de expansión de 30 a 35 centímetros cúbicos por gramo de semilla y produce rosetas del tipo mariposa cien por ciento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo