Armstrong dio el visto bueno a la Agencia Espacial Mexicana

El famoso astronauta que viajo a la luna, dijo que aunque México perdió muchos años en la carrera espacial, respaldaba el proyecto

El astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que llegó a la Luna, no sólo inspiró a muchas generaciones, sino que dio el impulso para crear la Agencia Espacial Mexicana.

“Tuvimos la oportunidad de contactarlo hace dos años cuando  buscamos una red de expertos para asesorarnos en lo que tenía que hacer para crear la agencia”, señaló el Ing. Fernando de la Peña, uno de los promotores del proyecto espacial en México.

“Nos dijo que siguiéramos adelante con los sueños, que aunque nuestro país perdió más 30 años en esa área, lo importante era que daba sus primeros pasos y veía con mucho optimismo la iniciativa”, afirmó.

Armstrong, quien falleció el sábado a los 82 años de edad,  era un aficionado a los aviones y se consideraba sólo un piloto de pruebas.

“Fue muy reconfortarte hablar con él, porque era una persona muy humilde, inteligente, abierto y con una sencillez impresionante. Nunca buscó el reconocimiento, se dedicó a inspirar a la gente y a su familia”, señaló de la Peña, quien ahora es presidente de la AEXA (Aplicación extraordinaria aerospaciales).

Por último, aseguró que Armstrong tenía un especial recuerdo de Acapulco y como agradecimiento al legado que dejó le entregaron un pequeño reconocimiento a nombre de todos los mexicanos por haber inspirado a muchos jóvenes. “México nunca lo reconoció, así que a parte de este distintivo  se llevó también  la medalla conmemorativa del bicentenario de la Independencia”, agregó Peña.

Cronología

Neil Alden Armstrong nació en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos el 5 de agosto de 1930.

• 1950. Se trasladó al Centro de Vuelos Edwards de la NASA en California, donde se convirtió en piloto de investigaciones.

•  16 de julio de 1969. Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna.

•  21 de julio de 1969. Pisó la Luna.

• 1971. Al abandonar su carrera de astronauta comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati.

• 25 de agosto 2012. Muere a los 82 años tras complicaciones a raíz de una cirugía de corazón.

Declaración final 

La última entrevista que concedió el legendario astronauta fue en Australia, durante un evento promovido por una empresa de auditores.

En esa ocasión relató su gran hazaña y habló de la supuesta  falsificación del aluzinaje.
“La gente ama las teorías de la conspiración”, comentó Armstrong a Alex Malley, Consejero Delegado de la firma patrocinadora del encuentro. 

”Quiero decir que son muy atractivas. Pero nunca supusieron un problema para mí, porque sé que un día alguien va a volar de nuevo hasta la Luna y recogerá la cámara que dejé allí”.

También confesó ante las cámaras que la nave que les llevó a Buzz Aldrin, a Michael Collins y a él al satélite sólo tenía 50% de posibilidades de posarse con seguridad y un 10% de no poder volver a casa. 

Esta conversación está llena de interesantes relevaciones y asimismo, es una emotiva plática que describe al hombre que muchos admiran.

“El mundo acaba de perder un heroe mundial. Gracias Neil Armstrong por inspirarnos a alcanzar nuestras propias estrellas. QEPD”. José Hernández, exastronauta mexicano.

NOTA: La frase que inmortalizó a Neil Armstrong tiene un error

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos