Vacuna contra la malaria; ahora mejor y más barata

Ya están trabajando en una nueva vacuna contra la malaria que funcione en una sola aplicación y cuyo costo de producción será menor a dos pesos mexicanos

Por Notimex

El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo anunció que trabaja en una nueva vacuna contra la malaria que se espera funcione en una sola aplicación, tenga un periodo de protección de cinco a 10 años y cuyo costo de producción sea menor a dos pesos mexicanos.

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 que se realiza en esta capital, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994 aseguró que las mejoras que se preparan en el campo de la creación de vacunas químicas permitirán abaratar drásticamente los costos de este tratamiento.

Aseguró que el producto Colombian Falciprum Vaccine (Colfavac) que será probado en humanos en un máximo de dos años, debería tener un precio máximo de 15 centavos de dólar por vacuna, con lo que se podría combatir eficazmente al “primer problema de salud pública en el mundo”.

En entrevista, Patarroyo Murillo afirmó que a pesar de sus colaboraciones con la investigadora de la UNAM, Ana Flisser, en el marco del Congreso Mundial de Parasitología que se llevará a cabo en este país en 2014, no tiene previsto ningún programa para aplicar campañas de vacunación de su producto en México.

Por último, el investigador colombiano mencionó que al mismo tiempo trabaja en vacunas químicas contra enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la hepatitis C, con el mismo sistema con el que creó la primera vacuna sintética para combatir la malaria en 1987.

Loading...
Revisa el siguiente artículo