Cuba experimenta con "magnetizadores" para ahorrar combustible

Cuba experimenta con dispositivos "magnetizadores" diseñados que permiten ahorrar combustible en vehículos debido al efecto que su campo magnético

Por EFE

Cómo aprovechar la electricidad que genera nuestro cuerpo

El top ten de las 10 personas vivas más inteligentes

VIDEO: El robot que le ganó a Usain Bolt

El producto fue creado hace seis años en una empresa estatal de componentes electrónicos de la provincia occidental de Pinar del Río en Cuba y ha sido aplicado con resultados “favorables” y “prometedores” en ómnibus estatales y grupos electrógenos de diesel.

El director de innovación de la empresa “Ernesto Che Guevara”, Oslirio Claro Rodríguez, dijo a Granma que los dispositivos contribuyen al ahorro porque permiten una mayor eficiencia en la combustión tanto “en motores estacionarios como en los de carretera”.

“Mediante ellos se crea un campo magnético en los fluidos capaz de cambiar algunas de las propiedades de estos, con lo cual se favorece la combustión y, por tanto, disminuye el consumo”, explicó el científico.

“No hay limitaciones para su uso, usted puede colocarlos hasta en una motocicleta”, añadió.

Pruebas realizadas durante un año en grupos electrógenos de la Unión Eléctrica y de la Empresa de Ómnibus Nacionales arrojaron ahorros de entre uno y cuatro gramos de combustible por cada kilowatt generado y en algunos motores se llegaron a economizar hasta 80 litros de diesel en 24 horas.

Otros experimentos mostraron un ahorro promedio de combustible del 6 por ciento en ómnibus, donde los imanes y “concentradores magnéticos” que componen el dispositivo deben ser colocados en varios puntos (inyectores, entrada de carburadores, tuberías de alimentación y retorno).

El periódico señaló que el Ministerio de Turismo orientó el montaje de unos 3.000 “magnetizadores” en su parque de vehículos y la Empresa de Ómnibus Nacionales gestiona otras contrataciones para sus transportes.

La Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” tiene en 2012 el plan de fabricar 20.000 de estos dispositivos para clientes nacionales y, según Claro Rodríguez, están en condiciones de extender la producción.

Granma resalta que la “relevancia” del producto podría aumentar cuando finalicen las investigaciones que se realizan para emplearlos en grupos electrógenos de fuel oil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo