Marisa Paredes se siente feliz en Latinoamérica

La actriz española Marisa Paredes habla sobre su trabajo con Pedro Almodóvar, y lo feliz que se siente en Latinoamérica

La actriz española señala en el Festival Internacional de Cine de Monterrey que el público piensa que uno va a hacer siempre la misma película y eso no es posible, por eso Pedro Almodóvar desarrolla su cine conforme a sus inquietudes. Paredes desea volver a rodar en Latinoamérica pues, dice, se siente dentro de México y de Latinoamérica.

Huma Rojo, en Todo sobre mi madre; Marilia, en La piel que habito, o Marisa Paredes, como quieran llamarla, la más veterana de las chicas Almodóvar siente un paralelismo en su vida profesional con la del cineasta manchego. Hoy se encuentra en Monterrey para recibir el premio a la Trayectoria Artística del Festival Internacional de Cine y habla con Publimetro sobre el cine latino y sobre la crisis que azota al cine español.
 
¿Cómo evoluciona Marisa Paredes, en especial al trabajar con Pedro Almodóvar?

—Es muy evidente en las películas de Pedro. Él empezó y ni siquiera pasó por una escuela de cine, él se ha ido buscando y haciendo su propio estilo. Con Pedro hay una manera de trabajar en la que uno ya tiene unas claves para trabajar y uno establece una complicidad  y ya así evitamos malentendidos. Uno va creciendo con él, el tiempo pasa por ambos.

¿Marisa Paredes volverá a trabajar en Latinoamérica?

—Me encantaría porque es un mundo que me apasiona, que me da energía. Me siento dentro de este país y de los otros.

¿Con quién le gustaría rodar o bajo qué dirección?

—La verdad yo sé que hay muy buenos directores mexicanos y latinos en general, pero no tengo uno. Me parece que hay muchas posibilidades y sería una estupidez decidirme por uno o por otro.

Y tras Monterrey, la Mostra de Venecia…

—Corriendo para Venecia con Linhas de Wellington, y después San Sebastián, China y Londres.

¿Sería partidaria, al igual que se realizan Grammys latinos, que se fomentara una premiación para el cine en español?

—Yo creo que sí. Los premios que se den en la propia profesión son buenos. Esto repercute en la visión que tiene el público de ellos, de hecho, en una oficina se elige hasta el empleado del mes. Me parece una buenísima idea.

¿Cuál es el estado de salud del cine español ante la subida del IVA?

—Bueno, ahora el futuro lo veo negro. Confío, espero y deseo que estas medidas puedan rectificarse porque si no verdaderamente el cine ha dado pasos de gigantes en los últimos años y sería lamentable que se frenara por todas estas medidas malas que ha tomado el último Gobierno.

Las chicas Almodóvar han representado una revolución para la mujer latina, ¿cómo las ve? ¿Se están liberando del encorsetamiento en papeles tradicionales?

—Yo creo que sí y no sólo en el cine de Almodóvar. Pero eso tiene que ver con lo que es la mujer en el mundo actual. Desde que la mujer se incorpora al trabajo profesional y adquiere su propia identidad inevitablemente los personajes, las personas y la sociedad empiezan a integrarse unos con otros. El cine de Almodóvar por supuesto pone el acento en mujeres autónomas, fuertes, que defienden su ser por encima de todo y su libertad. Pero también las mujeres ya no están en la casa porque quieren ser alguien no sólo ser “la mujer de…”, la quiera también adelante, pero es muy distinto y esto se refleja en los papeles


Así lo dijo:

“Para ser una chica Almodóvar se tiene que tener de entrada una gran valentía. No puede tener ningún tipo de miedo, de reticencia, de confusión. Él necesita gente que se entregue completamente a las cosas sin ningún tipo de pavor”.

Marisa Paredes dice que Pedro Almodóvar despierta muchísimas expectativas, por ello cualquier actriz que se le acerca piensa que trabajar con él le abre las puertas del cielo.

La cifra:112 participaciones ha realizado Marisa Paredes en películas y obras de teatro desde 1960.

Así nos lo dijo:


Marisa Paredes nos revela algunos de sus hobbies:

•Utiliza redes sociales: No

•Que no puede faltar en una maleta cuando sale de viaje: Un libro.

•Cuál trae en su equipaje: Un sultán en Palermo, de Tariq Ali.

Su película favorita: Los olvidados, de Luis Buñuel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo