Reseña de CLOUD ATLAS, por Oscar Uriel

Cloud Atlas es la adaptación de la novela de David Mitchell, la cual resume seis ambiciosas historias a través de una proposición visual sugerente

Continuamente he manifestado mi predilección por aquellas películas que ciertamente plantean un riesgo incuestionable en su propuesta. Nos podrá gustar o no el cine de los hermanos Wachowski, pero no queda duda de que son un par de cineastas que se aventuran con cada uno de sus filmes, desde la trilogía de The matrix hasta la frustrada Speed racer.

Su última empresa no refuta lo anterior. Se trata de una ambiciosa adaptación de una monumental novela, de esas que etiquetan como “infilmables”, titulada Cloud Atlas, de la autoría del popular escritor inglés David Mitchell quien, a través de una singular manera de estructurar una historia, nos relata seis anécdotas sucedidas en seis distintos tiempos, desde el Sur del Pacífico en el siglo XIX hasta una sociedad distópica en la cual se efectúa una guerra civil.

Aunque Cloud Atlas posee deficiencias evidentes, me pareció uno de los sucesos más interesantes a analizar de lo visto en cines durante 2012.  

Somos testigos de cómo Tom Hanks se convierte en un desalmado escritor en la década de los setenta o un líder futurista o Halle Berry transformarse de una intrépida reportera en busca de la “verdad” a una aristócrata esposa judía abandonada por su ambicioso marido músico.

Los acompañan Hugh Grant, Susan Sarandon, Jim Broadbent y el joven Jim Sturgess entre otros. Mi episodio favorito del grupo es estelarizado por el británico Ben Winshaw quien caracteriza al virtuoso músico Frobisher, autor de la sinfonía Cloud Atlas, otra constante importante en los distintos relatos. 

Lo que es innegable de Cloud Atlas es la audaz apuesta por parte de sus realizadores y la certeza de que quienes se vieron involucrados en esta película estaban convencidos de su disertación. Éste es el tipo de cintas que me gusta ir a ver al cine.

La frase
A pesar de la magnitud de la película, el discurso deriva en una idea sencilla:
todos los actos humanos tienen repercusión en algún lugar y momento determinado, independientemente de la dimensión que queramos adjudicarles.
 

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