Cine producido para personas con discapacidad auditiva

Cinco actores sordos y uno sin discapacidad auditiva participarán en la película ¡¿Quién te entiende!?

Cine producido para personas con discapacidad auditiva

En el país hay pocos ejemplos de cine sobre sordos, y menos películas protagonizadas por ellos que sean habladas en lengua de señas. Ellos no pueden ver películas en español porque no tienen subtítulos e interpretación.

Pero esta vez será distinto. Cinco actores sordos y uno sin discapacidad auditiva participarán en la película ¡¿Quién te entiende!? El filme es una coproducción de la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, que tiene 20 años de trayectoria.

Se trata de una obra de teatro adaptada para cine, basada en historias reales de tres personas y sus experiencias relacionadas con la discapacidad: Federico, inscrito en una escuela para oyentes; Omar, quien aprendió la lengua de señas y Blanca, enclaustrada en casa porque sus padres no la dejaban salir por el hecho de ser mujer.

La intención es exponer al público la problemática de la comunidad sorda desde un punto de vista humano y familiar. Al verla, los espectadores podrán entender la dimensión social de esta discapacidad, comentó Lorena Martínez, de la coordinación de Gestión y Desarrollo de Seña y Verbo.

Aunque el plan original contemplaba recibir donativos deducibles mediante un centro cultural que el Gobierno Federal impulsaría, el proyecto fue cancelado. Ahora, la compañía de teatro cubrirá una tercera parte. Para financiar parte del proyecto, los impulsores buscan el apoyo de donativos a través de Fondeadora MX (fondeadora.mx).

De llegar a la meta con Fondeadora, serían cubiertos los gastos del rodaje, locaciones, equipo de rodaje y edición. Para la postproducción será necesario atraer más recursos. Luego, por medio de festivales, sería promovida la película.

Alejandro Murillo, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, será el director del filme, cuyo estreno se espera para el 20 de octubre de este año.

En su camino, siempre encontraba a personas sordas en el metro y le provocaba curiosidad saber qué expresaban con las manos. Esa experiencia lo llevó a realizar el documental Hasta la punta de los dedos, sobre la lengua de señas, un trabajo nominado al premio Ariel en 2011.

El rodaje comenzará el 18 de junio y concluirá unas cuatro semanas después, comentó el director vía telefónica.

El dato

300 mil pesos, el fondo para la realización de la cinta.

Inclusión

¡¿Quién te entiende!? será una película en español y lenguaje de señas. Así, los sordos, podrán entenderla. Además, tendrá audio para las personas que no tienen discapacidad auditiva, para que nadie se sienta excluido, añadió Murillo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo