Sobre ella, la opera prima de Mauricio T. Valle

Sobre amar. Sobre perder. Sobre vivir. Así se lee una porción del tagline promocional de Sobre Ella, la ópera prima de Mauricio T. Valle

Por OSCAR URIEL

Evidentemente influenciado por la corriente de cine independiente norteamericano mumblecore y por el trabajo de su principal representante Andrew Bujalski (realizador de cintas como Funny ha ha y Mutual appreciation), Valle construye un universo íntimo en un marco cosmopolita conformado por un grupo de amigos de clase media y en donde la inesperada muerte de Alejandro (Ricardo Palacio) provoca una serie de distintas reacciones entre los demás miembros de ese círculo: Ana (Patricia Garza), Daniel (Juan Pablo Medina), Christian (José María Torre) y Pía (Aislinn Derbez).

Sobre ella examina la posibilidad de obtener una segunda oportunidad en distintos momentos de nuestras vidas, desde el punto de vista del joven atribulado por sus pensamientos cargados de pesimismo hasta el de Miguel (Alejandro Camacho), padre de Christian, quien es desahuciado erróneamente por un mal diagnóstico médico y quien tiene que “empezar a vivir” cuando imagina que su vida llegaría a su fin en un corto plazo. Valle suministra las secuencias con un fino sentido del humor provocando que la experiencia de Sobre ella se torne en una agridulce función.

La propuesta visual es contundente, una colaboración entre el mismo Mauricio y el director de cinematografía Niels Buchholzer creando una atmósfera característica (con una particular paleta de colores entre los que destacan los tonos mate) y en donde la cámara sigue al intérprete que acentúa la tensión en determinada situación.

Encontramos evidentes vestigios de la filmografía de Wes Anderson, Zach Braff y David Gordon Green de All the real girls por mencionar algunos referentes. Lo relevante del trabajo del director es que en ningún momento se juzga a los personajes, simplemente se plantea una circunstancia dejando a los protagonistas proceder en distintas situaciones sin emitir dictamen alguno con respecto a sus actos. Sobre ella sobresale por una propuesta innovadora en una industria donde estamos acostumbrados a las “comedias románticas” con concesiones tratando de apelar de una manera forzada a la audiencia joven.

Por otro lado, resulta cautivador que el realizador aborde temáticas tan universales como el amor, muerte, ausencia, luto y amistad a partir de un microcosmos constituido por un grupo de jóvenes en medio de un trance difícil. 

También puedes ver

VIDEO: Perro entierra a su amigo dándole digna sepultura

Alistan detalles para celebrar el Día del Perro en el Zócalo

Las mejores fotos del Día de llevar a tu perro al trabajo

Loading...
Revisa el siguiente artículo